Publicado el 17 de mayo de 2024
Loreto. Una brigada del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), conformada por la especialista social Diana Guerra y la especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG) Daniela Boullosa, visitó diez caseríos en los distritos de Maquía y Sarayacu, en la cuenca del río Ucayali, en Loreto para realizar trabajos de diagnóstico social y territorial.
Durante el mes de abril, el equipo de CEDIA llevó a cabo una serie de acciones que permitieron obtener información detallada sobre esta zona de la región. Para ello, utilizaron diversos instrumentos de recopilación de datos, incluyendo fichas socioeconómicas y etnomapas, con el objetivo de comprender las relaciones entre las comunidades, su historia de asentamiento, y la existencia de posibles conflictos o superposiciones territoriales.
Con la información recolectada, se procederá a realizar un análisis exhaustivo para determinar la viabilidad del proceso de reconocimiento y titulación de estos caseríos. Participaron de estos trabajos: La Pedrera, Tres Unidos, Santa Cruz, San Ramón, Francisco Bolognesi, 7 de junio, Valle Hermosa, Soledad, Huañuna y Palmira.
Este diagnóstico es un aporte fundamental para generar información que permita a las autoridades regionales atender de manera oportuna las demandas de estas localidades.