Publicado el 18 de junio de 2024
Loreto. Con el fin de iniciar el proceso de saneamiento físico y legal de las comunidades nativas del sector de Jeberos, en la provincia de Alto Amazonas, se llevó a cabo el taller multicomunal el 10 de junio en el auditorio del municipio de Jeberos. La reunión fue dirigida por la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego de Loreto (GERDAGRI-L), del Gobierno Regional de Loreto, con el apoyo técnico del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA).
Durante el evento, se informó a los asistentes sobre la normatividad en materia de comunidades nativas y campesinas, así como el rol del Gobierno Regional en los procesos de saneamiento físico y legal. También se discutió el estado situacional de los territorios y la personería jurídica de las comunidades nativas del sector de Jeberos.
A la reunión asistieron 15 directivos de las comunidades nativas del sector de Jeberos, quienes conocieron las modalidades de titulación que la GERDAGRI-L ejecuta y la normativa vigente sobre las comunidades nativas y campesinas ribereñas.
Entre los acuerdos alcanzados, se estableció que el equipo técnico GERDAGRI-L/CEDIA realizará trabajos de saneamiento físico y legal, que incluyen reconocimiento, titulación, ampliación y/o georreferenciación, según las necesidades de cada comunidad. Los costos de estos procesos serán cubiertos por la GERDAGRI-L y CEDIA, sin implicar gasto alguno para las comunidades.
Compromisos y facilidades
La GERDAGRI se comprometió a ejecutar los trabajos de campo necesarios para la demarcación de los territorios comunales. Por su parte, el CEDIA facilitará los gastos de trámites administrativos y otros relacionados con el saneamiento físico y legal del territorio comunal. Las comunidades, a su vez, facilitarán sus espacios para la toma de decisiones e información, como asambleas y talleres, y brindarán las facilidades logísticas necesarias para que las brigadas puedan realizar su trabajo.
Próximos pasos
Los trabajos se llevarán a cabo del 12 de junio al 14 de julio del presente año, e incluirán a las siguientes comunidades: Comunidad Nativa Monte Cristo, Comunidad Nativa Betel, Comunidad Nativa Bellavista, Comunidad Nativa Nuevo Saramiriza, Comunidad Nativa Nuevo Bellavista, Comunidad Nativa Punchana Anexo Santa Rosa, Comunidad Nativa Nuevo Jeberos, Comunidad Nativa 5 de Agosto y Comunidad Nativa 7 de Febrero de Choroyacu.