Un equipo técnico mixto conformado por representantes de la Dirección de Infraestructura y Saneamiento de la Propiedad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura del Cusco (DRAC), del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), y del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) y la Organización Asháninka del Río Apurímac (OARA) se reunieron entre el 15 y 17 de setiembre del año 2017 para recoger información necesaria a fin de gestionar el reconocimiento oficial de dos comunidades nativas. Ello a solicitud de los miembros de las Comunidades Nativas Alto Paquishiari y Kepitoshi, en el marco del Convenio suscrito entre CEDIA y DRA Cusco.
Luego de un periodo de preparación de informes técnicos-legales correspondientes, finalmente las dos comunidades nativas fueron reconocidas. Una de ellas es la Comunidad Nativa Alto Paquishiari con Resolución Directoral N° 0580-2017-GR CUSCO/DRAC de fecha 30 de noviembre del 2017, ubicada en el distrito de Echarati, provincia de La Convención, y la Comunidad Nativa Kepitoshi con Resolución Directoral N° 0577-2017-GR CUSCO/DRAC de fecha 30 de noviembre del 2017, ubicada en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención.
Recientemente la Comunidad Nativa Alto Paquishiari ha sido inscrita en la Partida N° 11036623 en el Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Quillabamba y la Comunidad Nativa Kepitoshi, actualmente, continúa su proceso de Inscripción Registral en la SUNARP Ayacucho.