Esta colaboración busca contribuir en la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Maynas con un enfoque intercultural, que involucre las necesidades de las comunidades nativas adscritas a su jurisdicción.
Iquitos, 19 de agosto. – Especialistas del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) y el equipo técnico de la Sub Gerencia de Planeamiento, Programación e Inversiones de la Municipalidad Provincial de Maynas (MPM), mantuvieron una reunión el pasado 19 de agosto, con el objetivo de trabajar conjuntamente en la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Maynas, para el periodo 2025-2035.
El Plan de Desarrollo Provincial Concertado es el plan maestro que define el modelo de provincia que las autoridades buscan desarrollar mediante objetivos comunes, junto a las y los ciudadanos, además permite conocer los problemas locales e identificar los recursos para usarlos de manera eficiente. Este documento de gestión, tal como se observó durante la reunión, debe ser elaborado desde una mirada intercultural, donde también se consideren las necesidades de las comunidades nativas que viven en la provincia y las estrategias para alcanzar su desarrollo.
Con este objetivo, la Municipalidad Provincial de Maynas convocó al Componente de Fortalecimiento Organizacional Comunitario del CEDIA, organización que viene acompañando, hace 10 años, la construcción de planes de vida de las comunidades nativas y campesinas de Loreto.
Durante la reunión, los funcionarios públicos conocieron los Planes de vida que elaboran las comunidades con la asesoría del CEDIA. En estas herramientas de gestión comunal se plasman las principales necesidades en los ámbitos de la vida comunal, por lo que deberían ser documentos de consulta obligatoria para abordar las problemáticas locales y diseñar acciones estatales que permitan mejorar su situación actual.
Además, los representantes de la MPM realizaron una serie de interrogantes relacionadas a la importancia de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), en respuesta, los especialistas del CEDIA indicaron que, desde su experiencia, estos espacios para la conservación y sostenibilidad de los recursos naturales, son vitales para la subsistencia de la población colindante, garantizan la protección de grandes áreas de uso directo y en conjunto con las tierras comunales, brindan seguridad territorial, por lo cual, es un aspecto relevante que debe considerarse para alcanzar el desarrollo óptimo de las comunidades.
Finalmente, la Municipalidad Provincial de Maynas manifestó el interés de acceder a la información vertida en los Planes de vida, así como incluir al CEDIA en talleres y reuniones junto a otras instituciones aliadas, contribuyendo así con elaboración del Plan de Desarrollo Concertado 2025-2035, en favor del desarrollo de las comunidades en la jurisdicción de la provincia.