12 de Febrero del 2018.- El Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) presentó el 06 de febrero del presente año los resultados y lecciones aprendidas del proyecto “Incorporación de 2.4 millones de hectáreas de Bosques Tropicales del sur oriente de Loreto –Perú a la conservación participativa” (Conservación Participativa), cuyas actividades culminaron a fines de enero del presente año y gracias al cual se ha logrado la categorización del Parque Nacional Sierra del Divisor y la elaboración de su Plan Maestro (PM), la elaboración del PM de la Reserva Nacional Matsés; el saneamiento físico legal de 33 comunidades nativas y campesinas de Loreto y Ucayali colindantes a dichas ANP y su fortalecimiento institucional comunitario; desarrollo de planes de manejo de recursos naturales; entre otros importantes resultados. Además, con motivo de su 35 aniversario, proyectó un Documental sobre su historia, razón de ser y trabajo en la Amazonía peruana; también presentó su Memoria Trianual, publicación que recoge los principales resultados de los proyectos ejecutados entre los años 2015-2017.
El evento se llevó a cabo en el auditorio del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) en la ciudad de Iquitos. La mesa de honor estuvo conformada por organizaciones estatales que trabajan constantemente con CEDIA: el Ing. Warren Guerrero de la Dirección Regional Agraria de Loreto, el Blgo. Luis Campos del IIAP, Juan Carlos Vilca de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto y el Soc. Teófilo Torres Tuesta, representante del SERNANP. Quienes saludaron a CEDIA por su aniversario y resaltaron el vínculo estratégico con esta institución, el cual es muy importante para la labor que cada una de sus instituciones emprende.
El representante de la DRA Loreto indicó que gracias a instituciones como CEDIA, Loreto actualmente es referente en titulación de comunidades nativas; asimismo, el representante del SERNANP resaltó el apoyo que ha brindado CEDIA en el establecimiento de varias Áreas Naturales Protegidas y cómo ha contribuido a lograr una conservación efectiva y participativa con las comunidades. Además, Lelis Rivera, Director Ejecutivo de CEDIA, brindó sus palabras de agradecimiento e indicó que se enorgullece de que CEDIA haya trabajado 35 años en colaboración con el Estado en calidad de socio estratégico para contribuir a que las políticas regionales se lleven a cabo.
Dani Rivera, Director de Proyectos, y Luis Trevejo, Director de CEDIA Norte, presentaron los resultados y lecciones aprendidas del proyecto Conservación Participativa, teniendo en cuenta las líneas de acción del proyecto: saneamiento físico legal, fortalecimiento organizacional comunal, gestión sostenible de recursos naturales y apoyo a la gestión de ANP.
Roberto Tafur, presidente de la Federación de las Comunidades del Tapiche y Blanco (FECORITAYB), beneficiarias del mencionado proyecto, brindó su testimonio. Así, afirmó “…la entrada de CEDIA nos ha fortalecido mucho, nos ha hecho ver que no estamos solos. Ahora las comunidades están tituladas, demarcadas, tienen plan de manejo de peces de arahuana, Declaraciones de Manejo de Ungurahui, entre otras. Las comunidades saludan a CEDIA”.
El Director de Proyectos mencionó como principales lecciones aprendidas que: el proyecto será sostenible en la medida de que la comunidad esté involucrada en su desarrollo, es importante pensar en iniciativas posteriores que den continuidad y complementariedad a las acciones emprendidas, que el aspecto organizativo es tan importante como el técnico, entre otras.
Posteriormente se proyectó el Documental “CEDIA 35 años” y se presentó la Memoria Trianual 2015-2017 con lo cual el evento culminó de manera satisfactoria dándose paso a un brindis entre todos los asistentes. Ambos serán presentados de manera pública pronto por lo que sugerimos estén atentos a nuestras redes sociales.