Iquitos – El martes 17 de septiembre, la comunidad nativa de Carocurahuaite del pueblo Cucama recibió la visita del equipo de CEDIA y representantes de la ONG suiza Nouvelle Planète, organización que viene contribuyendo, hace 36 años, con el trabajo que realiza CEDIA en las comunidades indígenas.
La visita, promovida por el CEDIA, tuvo como propósito mostrar los resultados de su intervención en territorio, a través del encuentro entre los representantes de Nouvelle Planet y la comunidad de Carocurahuite, quienes recientemente obtuvieron el título de su territorio, con el apoyo sostenido del CEDIA.
La obtención de un título es un paso muy importante para las comunidades, que puede concretarse gracias al respaldo financiero de organizaciones como Nouvelle Planète y la intervención directa y articulada de entidades como el CEDIA que brindan soporte técnico al Gobierno Regional de Loreto, a través de la GERDAGRI. El reconocimiento jurídico, que obtienen del estado, valida sus derechos sobre su territorio, brindándoles la posibilidad de acceder a diferentes tipos de proyectos y ayudas, antes inalcanzables.
Con motivo de la visita, la comunidad preparó una cálida acogida: carteles de agradecimiento y música con tambores esperaban en el puerto a los representantes de Nouvelle Planète y CEDIA. Una vez en la comunidad, las niñas y niños bailaron danzas tradicionales y modernas, que reflejaban el orgullo y la valoración de su cultura Cucama, aun victima de discriminación.
Posteriormente, los visitantes fueron invitados a bailar junto a la comunidad, alrededor de la tradicional humisha; se presentaron los productos típicos cultivados en la comunidad y se les ofreció un almuerzo acompañado de bebidas locales preparadas por ellos, como el masato y el jugo de caña.
La acogida fue muy apreciada por los representantes de Nouvelle Planète, quienes se sintieron cómodos al compartir con los comuneros y comuneras de Carocurahuaite, además, pudieron comprobar, a través de la experiencia directa, la importancia del trabajo que se realiza, renovando su compromiso de continuar apoyando a las comunidades de la Amazonía, a través del soporte financiero a los proyectos que impulsa CEDIA.
Roberto Pacaia Cachique, APU de la comunidad Carocurahuaite, subrayó una vez más la importancia de este trabajo, agradeciendo al CEDIA y a la Ong Nouvelle Planète y enfatizó: “estoy tan feliz porque se ha hecho realidad, después de tantos años que han pasado muchas autoridades, […] nosotros tanto anhelábamos tener nuestro título de comunidad, de nuestra tierra”.