CONTINÚA FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL DE COMUNIDADES EN LORETO

CONTINÚA FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL DE COMUNIDADES EN LORETO

El Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico – CEDIA, en el marco del proyecto “Construyendo áreas de conservación duraderas y fortaleciendo la gobernanza en el Mosaico Yavari – Samiria” viene implementando un conjunto de actividades en la cuenca del Alto Tapiche. En esta oportunidad, se inició el proceso de elaboración de Planes de Vida y Fortalecimiento Organizacional en 08 comunidades. Las comunidades participantes fueron: Comunidad Nativa Bellavista, Comunidad Nativa Limón Cocha, Comunidad Nativa Fátima, Comunidad Campesina Pacasmayo, Comunidad Nativa Monte Alegre, Comunidad Nativa Wicungo y Comunidad Campesina Nueva Esperanza.

Esta jornada, se realizó en estrecha colaboración con la Federación de Comunidades de los Ríos Tapiche y Blanco – FECORITAYB, visitando a cada una de ellas y mediante espacios participativos. Con la facilitación del equipo técnico de CEDIA, las comunidades realizaron un autodiagnóstico en función a capitales -social, natural, financiero, político, físico construido, cultural y humano- y plasmaron una visión comunal como primer paso para la elaboración de sus Planes de Vida, documento que les servirá como medida de gestión y desarrollo comunal.
Asimismo, se realizaron talleres de capacitación dirigidos a la población local, en temas referentes a Junta Directiva, Organización comunal, procesos de titulación, Legislación de comunidades campesinas y nativas.

Roberto Tafur Shupingahua, presidente de la FECORITAYB, mencionó que “la organización en una comunidad es vital para el desarrollo de los pueblos, así mismo que analizando la situación actual de la comunidad, nos podemos enterar de la problemática, así como de los potenciales, y ver de qué manera se mejora”.

José Carlo Gil, especialista de CEDIA, indicó que una de las problemáticas más resaltantes en la zona, la cual se reflejó en el autodiagnóstico de las comunidades, es la existencia de Procesos Administrativos Únicos – PAU, impuestos por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, con multas impagables que bordean los 100,000 soles; así como el poco conocimiento que tienen sobre la organizacional comunal, como por ejemplo, reconocer quién es la autoridad máxima de la comunidad, las funciones de sus representantes, entre otras; otra problemática es la pobreza extrema y la desatención del Estado.

El proyecto culmina a fines del año 2018. En los próximos meses CEDIA seguirá trabajando para consolidar los planes de vida y fortalecer la organización comunal con el objetivo de mejorar la gobernanza en las comunidades de la cuenca de los ríos Tapiche y Blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *