Inician las coordinaciones para realizar los procesos de saneamiento físico legal de las comunidades Shawi y Awajún en Loreto

Inician las coordinaciones para realizar los procesos de saneamiento físico legal de las comunidades Shawi y Awajún en Loreto

Iquitos.- El pasado 23 de octubre la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego de Loreto (GERDAGRI- L), con el apoyo del Centro para el desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL) organizó el taller multicomunal para el Saneamiento Físico Legal de  16 Comunidades Nativas de los pueblos originarios Shawi y Awajun ubicados en las cuencas de los ríos Sillay, Cahuapanas y Potro.

El taller realizado en el Auditorio de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL) tuvo tres objetivos principales: informar sobre el estado situacional de los territorios de las comunidades participantes, abordar la normativa que faculta el inicio del proceso de saneamiento físico legal en las cuencas de Cahuapanas, Sillay y Potro, y establecer las coordinaciones y acuerdos entre la GERDAGRI, la CORPI-SL y las comunidades para iniciar el proceso.

Durante el taller,  el representante de la GERDAGRI-L, Ing. Frank Cuñachi del Águila, detalló las actividades a realizar para  los trabajos de georeferenciación y ampliación que se realizarán según la situación de las comunidades participantes. Las comunidades que ya cuenten con títulos, pero sin las coordenadas georeferenciadas de sus territorios, pasarán por una actualización, y los espacios colindantes serán ampliados en favor de las comunidades.

En un segundo momento de la presentación,de manera conjunta el equipo técnico especializado(ETE) asignado a cada cuenca y las comunidades beneficiarias coordinaron  la planificación de la ruta, la revisión de las zonas de trabajo y la elaboración del cronograma de trabajo conjuntamente con los representantes de las comunidades.

Las 16 comunidades que iniciarán con el proceso de saneamiento físico legal son Chayahuita, San Ramón de Sinar, Pistón Benavides, Sachavaca, Nuevo Cajamarca, Palmiche, Pandora, Nuevo Zapotal, Barranquita, Santa María, Santa Martha, Caupan,Nuevo Zapotal, Pachacútec, Porvenir y Copal. En cada territorio se ejecutarán, dependiendo del caso, trabajos de reconocimiento, titulación, georeferenciación y/o ampliación.

Las acciones de saneamiento físico legal se efectuarán en el marco de los convenios que mantiene el CEDIA con la GERDAGRI y CORPI.SL, en donde el CEDIA cumple un rol facilitador, brindando asesoría técnica  a través del trabajo que realizan sus especialistas junto a las comunidades durante el proceso de obtención de sus títulos.

Durante la etapa de coordinación, se acordó el ingreso de las brigadas de la GERDAGRI y el CEDIA para iniciar con los trabajos de saneamiento; asimismo, las comunidades se comprometieron a apoyar con la realización de calicatas, puesta de hitos, movilización de materiales y equipos.

Finalmente, se acordó que el ingreso de las brigadas iniciaría a finales de octubre y la intervención durará 40 días aproximadamente. Después de concluir el proceso, el equipo procederá a elaborar los expedientes con la información recolectada, los cuales  serán entregados a la GERDAGRI para que los apruebe con acto resolutivo, sean registrados en registros públicos y finalmente sean entregados a las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *