El pasado viernes 12 de mayo representantes de la Dirección de Pueblos Indígenas y Contacto Inicial (DACI) perteneciente al Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura (MINCUL) se reunieron con especialistas del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) y representantes de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) en las instalaciones del MINCUL con el objetivo de sumar esfuerzos para apoyar la protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) en Loreto.
Entre los temas que se dialogaron está la declaración favorable otorgada por el MINCUL en el año 2016 para la propuesta de Reserva Indígena Napo-Tigre en Loreto; lo que permitirá iniciar los estudios previos de reconocimiento. Asimismo, indicaron que existen estudios previos de reconocimiento para cuatro propuestas de Reserva Indígena que serán atendidas por la Comisión Multisectorial este año: Yavarí Mirín, Yavarí Tapiche, Cacataibo Norte y Sur y Sierra del Divisor Occidental. En el caso de Cacataibo Norte y Sur ésta ha sido aprobada de manera unánime por la Comisión Multisectorial; actualmente se espera el inicio del proceso de categorización.
Por otro lado, el MINCUL está planificando un taller macrorregional en Loreto con miras a discutir los lineamientos para una política nacional de protección PIACI. Se espera que este taller sirva como plataforma para la conformación de una mesa PIACI en Loreto que esté bajo la coordinación del Gobierno Regional a través de la Gerencia de Asuntos Indígenas, con el acompañamiento del Viceministerio de Interculturalidad como ente rector y aliados de la sociedad civil como CEDIA y ORPIO.
Cabe resaltar que CEDIA ha contemplado en el desarrollo de sus proyectos la implementación de planes de contingencia de Áreas Naturales Protegidas (ANP) que se superponen a las propuestas de Reservas Indígenas Yavarí Tapiche y Sierra del Divisor Occidental: Parque Nacional Sierra del Divisor y Reserva Nacional Matsés. Ello con el fin de determinar cómo proceder frente a un evento fortuito que involucre a los PIACI, por ejemplo, avistamiento en el ANP. Frente a ello, el MINCUL indicó que es una prioridad publicar dichos lineamientos y que cuenta con un borrador para iniciar la elaboración de los planes de contingencia de las ANP mencionadas.
Con respecto al Lote 135 superpuesto a la propuesta de RI Yavarí Tapiche y al Parque Nacional Sierra del Divisor, el MINCUL indicó que será importante definir, junto con SERNANP, la zonificación del área superpuesta a dicha ANP para que pueda contar con la mayor categoría de protección. Para ello deberán notificar a Perú Petro para que tome las medidas de protección necesarias dada la presunta presencia de PIACI en la zona, con el fin de que se evalúe la continuidad del lote ya que es incompatible con los fines de ambas áreas.
Entre otros temas, el MINCUL mencionó que está dando énfasis a la sensibilización de la población nacional sobre la existencia de PIACI. Ello se manifiesta en el desarrollo de distintas actividades en el marco de la Semana PIACI del 11 al 29 de mayo del presente año en las instalaciones del MINCUL. Descarga el programa aquí.
CEDIA y ORPIO manifestaron su buena disposición para continuar apoyando y coordinando con el MINCUL de manera muy estrecha por el respeto de los derechos, territorio y vida de los PIACI en el departamento de Loreto.