Hoy la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) firmaron una “Carta de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional” en las instalaciones del ARA en la ciudad de Iquitos, Loreto. Se contó con la presencia de Juan Carlos Vilca, Gerente General del ARA; Perbis Saldaña, representante de la Dirección Forestal y Fauna Silvestre; Andrea Tello, representante de la Dirección de Conservación y Diversidad Biológica; Rocío Mendoza, representante de la Dirección de Gestión Ambiental; Frida Sánchez, representante de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Datos Espaciales; y Lelis Rivera, Director Ejecutivo de CEDIA.
La Carta establece las condiciones de colaboración interinstitucional y trabajo conjunto entre el ARA LORETO y CEDIA para el saneamiento físico y legal de comunidades nativas aledañas a las propuestas de Áreas de Conservación Regional: Tapiche – Blanco en la provincia de Requena y Aguas Calientes Maquía en las provincias de Ucayali y Requena. También indica las estrategias para asegurar la sostenibilidad social, ambiental y financiera de las áreas protegidas administradas por el GORE Loreto; así como fomentar la creación y uso adecuado de normas regionales que regulen el manejo forestal de productos que procedan de dichas áreas.
CEDIA brindará asistencia técnica y económica al ARA LORETO, fortalecerá sus capacidades a través de sus órganos de Línea y oficinas desconcentradas en Alto Amazonas, Ucayali, Ramón Castilla, Datem del Marañón, Requena y Loreto. Además, CEDIA diagnosticará la situación actual de derechos adquiridos en las cuencas de los ríos Tigre, Nahuapa, Tapiche, Blanco, Ucayali, Napo y Putumayo. Se gestionarán las acciones de saneamiento de las concesiones forestales con fines maderables -exclusión y/o compensación- dependiendo su estado contractual, para un posterior redimensionamiento del Bosque de Producción Permanente (BPP) de Loreto, en los casos en que se superpongan con derechos de propiedad de comunidades nativas y campesinas o ecosistemas frágiles de interés para la conservación.
Asimismo, fortalecerá las capacidades de las organizaciones comunales y desarrollará mecanismos técnicos, administrativos y/o legales; y estudios científicos y procesos sociales para el establecimiento de las dos propuestas de ACR mencionadas anteriormente, cuyo establecimiento estará liderado por el ARA LORETO.
La Carta de Entendimiento de cooperación interinstitucional tiene una vigencia de 24 meses y podrá ser renovada o prolongada por acuerdo de las partes.
Desde CEDIA nos sentimos muy contentos por darle continuidad a la alianza ya establecida con el ARA LORETO y refirmamos nuestro compromiso a seguir coordinando y trabajando de manera estrecha con dicha entidad con el fin de contribuir a la justicia territorial de las comunidades y la conservación de sitios prioritarios de Loreto a través del establecimiento de las dos ACR.