LA UNIÓN DE LOS AWAJUN: COMUNIDAD NATIVA SAASA LOGRA EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS TERITORIALES DESPUÉS DE MÁS DE 10 AÑOS

LA UNIÓN DE LOS AWAJUN: COMUNIDAD NATIVA SAASA LOGRA EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS TERITORIALES DESPUÉS DE MÁS DE 10 AÑOS

El 26 de enero del presente año, luego de más de diez años de lucha por el reconocimiento de los derechos territoriales de la comunidad nativa SAASA, se emitió la RDR N° 038-2017.GRU-DRA mediante la cual se declara procedente su titulación con una extensión total de 2,757.8821 has. ubicadas a ambas márgenes del río Utuquinía en Ucayali, así como la entrega de su título de propiedad. CEDIA realizó un diagnóstico entre los meses de abril y mayo del 2015 sobre los problemas en el proceso de titulación y trazó una estrategia para superarlos contando con el respaldo del Área de Comunidades Nativas de la Dirección Regional Sectorial Agricultura Ucayali (DRSAU).
Hace aproximadamente dos décadas un grupo de nativos Awajun, perteneciente a distintos asentamientos ubicados en los afluentes del río Marañón en Amazonas, tomaron la decisión de dejar sus territorios comunales para buscar nuevas tierras debido a la presión por la llegada permanente de colonos que se asentaban en sus territorios ancestrales, llamados ahora de acuerdo a la Ley, terrenos libres del Estado, reduciéndose los bosques y recursos que servían para su sustento.

Iniciaron un recorrido largo por territorios antiguamente conocidos, explorando nuevos a partir de la información que les compartían otros nativos. Se asentaron en la ciudad de Pucallpa para comenzar a reunir a todos los Awajun que habían salido de sus poblados y que llegaban de a pocos para iniciar una nueva vida en un territorio identificado en las cabeceras del río Utiquinía afluente del río Ucayali, las partes bajas ya se encontraban ocupadas por parceleros y aserraderos ilegales, seguido de concesiones forestales, territorios con casi nula presencia del Estado, iniciando una larga lucha para el reconocimiento de derechos territoriales ancestrales.
Este grupo Awajun decidió llamarse comunidad nativa SAASA, que significa “UNION”, palabra que simboliza el encuentro de grupos familiares en busca de un camino común. Fue reconocido el 10 de noviembre del 2008 mediante RDRS N° 270-2008-GRU-P-DRSAU. Pero su lucha no quedo ahí y mediante oficios reiterativos presentados a la Dirección Regional Sectorial de Agricultura Ucayali (DRSAU) exigían que se les titule los territorios que ocupaban, territorios que por lo prolongado de los trámites de saneamiento se superpusieron a Bosques de Producción Permanente (BPP) y Concesiones Forestales.

Buscaron el apoyo de organizaciones indígenas y organismos no gubernamentales para lograr financiamiento ante la falta de recursos económicos del Ente Rector y poder ejecutar los trabajos en campo para dimensionar el territorio que ocupaban. Lograron eco en la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) para el apoyo político en las gestiones y del Instituto del Bien Común (IBC) para el financiamiento. Quizá lo dilatado que se hacía el proceso y las limitaciones del conocimiento de las normas, fue quitando fuerza a los impulsos iniciales y tendió a su debilitamiento.

CEDIA tomó conocimiento, a través del estudio del archivo de la DRSAU, sobre el proceso de saneamiento territorial de la comunidad nativa SAASA, mediante el cual, a partir del trabajo de campo y el diálogo permanente con sus pobladores, trazamos una estrategia para superar los problemas identificados en el proceso con el fin de lograr el reconocimiento de los derechos territoriales de ésta población Awajun.

Luego de un poco más de un año de trabajo, en el que se han ido superando errores cometidos por el Ente Rector, además del rescate de información valiosa, y contando con el respaldo del Área de Comunidades Nativas de la DRSAU a los trabajos realizados, se consiguió el reconocimiento de los derechos territoriales de SAASA.
El proceso no ha concluido; ésta etapa ha sido larga pero se ha dado un gran paso. Ahora se requiere hacer frente a una normativa contraria al reconocimiento de derechos ancestrales para lograr la seguridad jurídica del territorio de la comunidad nativa SAASA. Su territorio se superpone al BPP de Ucayali, lo cual impide su inscripción en la SUNARP hasta que sea redimensionado por el SERFOR. Éste se atribuye la potestad de revisar el proceso culminado seguido por el Ente Rector la DRSAU, pretendiendo someter a revisión los Estudios de Capacidad de Uso Mayor de las Tierras comunales que no hayan sido realizados por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios. Ésta a su vez utiliza criterios, según normativa, establecidos para proyectos de inversión y que, por lo tanto, no son aplicables para procesos de saneamiento territorial en el marco de reconocimiento de derechos territoriales como es el caso de las comunidades nativas.

Los retos son grandes, tanto para el Ente Rector y sus Direcciones Regionales y las Instituciones públicas que se encuentran ligadas al proceso de saneamiento de territorios ancestrales de los pueblos indígenas. Así como para las Instituciones que brindan apoyo, se encargan de buscar canales financieros y contribuyen a lograr el reconocimiento de éstos derechos trazándose metas realizables para no generar falsas expectativas. Además, las organizaciones indígenas también tienen el reto de brindar apoyo real y comprometido con sus bases.
Finalmente, CEDIA expresa su satisfacción por el logro alcanzado por la comunidad nativa SAASA, que es un reconocimiento a su persistencia para el respeto de sus derechos territoriales y el trabajo colaborativo con el Área de Comunidades Nativas de la DRSAU. Renovamos nuestro compromiso por un trabajo responsable para el logro del reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *