La Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto publicó el día de ayer la Ordenanza Regional N°025-2016-GRL-CR que aprueba los Sitios Prioritarios para la Conservación de la Diversidad Biológica de Loreto. Este instrumento de gestión servirá de insumo para la elaboración de la Estrategia Regional de Diversidad Biológica de dicho departamento.
El proceso se realizó en el marco del diseño del Sistema Regional de Conservación (SRC) de la Diversidad Biológica del departamento Loreto con el fin de establecer la base física del SRC. Para ello se desarrolló una metodología que permitió la identificación, delimitación y actualización periódica de los Sitios Prioritarios para la Conservación; trabajo desarrollado del 04 al 11 de mayo del 2016 y socializado entre mayo y junio del mismo año.
La metodología fue construida sobre la base de un análisis multicriterio que considera la selección de objetos de conservación de acuerdo a una clasificación realizada por Nature Serve (2007), la definición del estado y amenaza, la definición de las metas de conservación para cada objeto y la selección de sitios prioritarios. Como resultado se identificaron 9 sitios prioritarios para la conservación de la diversidad biológica, información que se describe en un expediente técnico realizado con el apoyo técnico del Instituto del Bien Común (IBC).
Los miembros del equipo técnico del Sistema Regional de Conservación (SRC) lo conforman el Gobierno Regional de Loreto, a través del ARA, y organizaciones aliadas como el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), Wildlife Conservation Society (WCS), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Naturaleza y Cultura (NC) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).
CEDIA comparte la alegría del ARA Loreto por este logro importante para la conservación y la gestión de la diversidad biológica y reafirma su compromiso de seguir trabajando de la mano para el establecimiento de las propuestas de Áreas de Conservación Regional Aguas Calientes Maquía y Tapiche Blanco, así como continuar participando activamente en el Sistema Regional de Conservación.