AVANZA PROCESO DE SANEAMIENTO TERRITORIAL DE COMUNIDADES DE UCAYALI

AVANZA PROCESO DE SANEAMIENTO TERRITORIAL DE COMUNIDADES DE UCAYALI

El Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), en alianza con la Dirección Regional Sectorial de Agricultura Ucayali (DRSAU), trabaja el proceso de saneamiento de cinco comunidades y una comunidad campesina de ribereños cuyo proceso de reconocimiento se encuentra en desarrollo. Éstas se localizan en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo en el departamento de Ucayali.

Gracias a las gestiones y capacitaciones realizadas por CEDIA, después de poco más de un año de trabajo se ha concluido con la ampliación del territorio de las comunidades nativas San Mateo y Nueva Betania, así como con el saneamiento territorial de las comunidades nativas Saasa y Nueva Palestina; además, la comunidad nativa Sol Oriente ya cuenta con sus títulos de propiedad.

CEDIA viene impulsando también el trabajo de reconocimiento de la comunidad campesina ribereña GUAPRIES, que está integrada por tres anexos – Guacamayo, Nueva Primavera y Nueva Esperanza-. Ésta sería la primera comunidad campesina de ribereños de Ucayali.

CEDIA viene capacitando a ésta comunidad campesina en los pasos que debe seguir para que logre su reconocimiento y gestión comunal. El proceso ha demandado reuniones informativas, de consulta y puesta de acuerdo, así como de constitución y levantamiento de información para la elaboración del expediente para su reconocimiento. El territorio de la comunidad se encuentra ubicado en la zona desafectada con el establecimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor (PNSD) en la parte alta de la cuenca del río Callería, colindante a ésta ANP. En los trabajos que se vienen realizando en la zona se cuenta con el apoyo del PNSD.
Por otro lado, CEDIA, en virtud a una carta de entendimiento firmada con el Instituto del Bien Común (IBC), ha contribuido para concluir satisfactoriamente la ampliación territorial de las comunidades nativas Callería, Nuevo Saposoa y Patria Nueva; así como finalizar el saneamiento territorial de la comunidad Korin Bari. Todas ubicadas en la cuenca del río Callería en Ucayali.
El saneamiento físico y legal de las comunidades nativas y campesinas es uno de los principales ejes de trabajo de CEDIA desde hace 35 años. Estamos orgullosos de los avances desarrollados de la mano de las comunidades en la región Ucayali, pues ello les permitirá asegurar y manejar sus territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *