Publicado el 20/09/2019
Iquitos. Con el objetivo de fortalecer las relaciones de mutua colaboración y cooperación entre la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas (GRAI) de Loreto y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), se firmó una Carta de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional que permitirá coordinar y articular esfuerzos en favor de la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), así como de la defensa de sus derechos y el desarrollo con identidad de los pueblos indígenas de la región.
Omar Arévalo, gerente de la GRAI resaltó la importancia de contar con instituciones que sumen al trabajo que viene realizando el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) por la mejora de las comunidades indígenas loretanas. Por su parte, Lelis Rivera, director ejecutivo del CEDIA enfatizó en los 26 años de vínculo interinstitucional que han permitido el apoyo a las poblaciones nativas y campesinas ribereñas.
Esta carta que tiene vigencia de un año, fortalecerá a la GRAI sobre los temas del quehacer de CEDIA relacionados al saneamiento físico legal, el fortalecimiento de la organización comunal, elaboración de planes de vida, de planes de manejo y relacionamiento con Áreas Naturales Protegidas, entre otros.
Dentro de los acuerdos se encuentra también el apoyo a la implementación de la denominada Mesa PIACI Loreto[1], espacio de diálogo entre el GOREL, el Ministerio de Cultura (MINCUL), las federaciones indígenas, las municipalidades provinciales y la sociedad civil para adoptar medidas y mecanismos para la protección de los PIACI.
[1] Comisión Técnica Transectorial Regional para la Protección y Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI) en el Departamento de Loreto, creada mediante Ordenanza Regional Nº 011-2018-GRL/CR.