Iquitos. Buenas noticias ante una complicada coyuntura. Ayer, 26 de marzo, mediante la Resolución Ministerial N° 082-2020-MINAM del Ministerio del Ambiente se aprobó el Módulo 1 de la Zonificación Forestal (ZF) de Loreto, proceso que determina las potencialidades y delimitaciones para el uso directo e indirecto de los ecosistemas en la región.
La aprobación de este módulo permite reconocer 15,988,472.85 ha de bosques como Zona de Protección y Conservación Ecológica (ZPCE), de la cuales 8,890,265.23 ha corresponden a Áreas Naturales Protegidas y 7,098,207.62 ha, corresponden a las Ecosistemas Priorizados para la Conservación de la Biodiversidad. La categoría de ZPCE representa el 42.57 % del ámbito de zonificación del departamento de Loreto y el 12 % del territorio peruano.
Foto: Ecosistemas frágiles de Tapiche-Blanco en Loreto.
Asimismo, contar con esta herramienta permite destrabar aquellos procesos de establecimiento de Áreas de Conservación Regional pendientes en la región, así como resolver la superposición con Bosques de Producción Permanente (BPP), al permitir identificar aquellos espacios importantes para la conservación y protección.
Un hito importante del proceso fue la Ordenanza Regional N° 021-2016-GRL-CR publicada el 6 de octubre de 2016 que declara de interés regional la zonificación y el ordenamiento forestal en el departamento Loreto.
A esto, se suman diversas entidades de la sociedad civil como Amazónicos por la Amazonía (AMPA), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Instituto del Bien Común (IBC), Naturaleza y Conservación (NCI), Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA); que han participado de los diferentes momentos del proceso.
Foto: Reunión del Comité Técnico que da supervisa el expediente del Módulo 1 de la Zonificación Forestal
Cabe resaltar que CEDIA también apoyó en las inspecciones de campo de los ecosistemas frágiles como Bosque de Colina Baja – Chunuya Maquía, Bosque de Colina Baja – Aguas Calientes, Bosque de Colina Baja – Contamana, Bosque de Colina Baja– Varillales del Tapiche Blanco y Bosque de Colina baja – Napo Curaray, los mismo que son incorporados en la Zonificación Forestal como Ecosistemas Priorizado para la conservación de la Biodiversidad, y son categorizados en la ZF como Zonas de Protección y Conservación Ecológica.
Además, contribuyó a la socialización de la Zonificación Forestal en las provincias de Ucayali, Requena y Putumayo; articulando con las principales organizaciones indígenas, con fin alentar un proceso participativo y se puedan recoger las sugerencias de las principales federaciones de las comunidades nativas.
Foto: Talleres informativos en la provincia de Putumayo, Loreto.
Según estipula la guía metodológica de la región Loreto, se han cumplido con tres (3) de las seis (6) etapas: la preparatoria, la de formulación y la etapa de aprobación. Posteriormente, seguirán la de monitoreo, la de seguimiento y de actualización.