Publicado: 06/09/2018
Loreto. La Comisión Ambiental Regional (CAR) de Loreto, aprobó el pasado 29 de agosto del presente, el Mapa de Varillales de Loreto, un importante instrumento de gestión del territorio que permite conocer con precisión la ubicación de ecosistemas frágiles y amenazados en la región. Además, esto contribuirá al proceso de ordenamiento territorial para la gestión sostenible y conservación de los bosques tipo varillal.
Los varillales o bosques sobre arena blanca, son un tipo de ecosistema que presenta diversidad de especies de plantas, muchas de ellas, endémicas y amenazadas. Corresponden a una comunidad vegetal singular por sus características físicas y biológicas, que dan lugar a flora y fauna única pero altamente vulnerable ante actividades externas como la deforestación.
Desde el punto de vista económico, la importancia de los varillales radica en su aprovechamiento para la construcción de casas (soleras y vigas), así como pistas y afines, que resultan una fuente de ingresos para los pobladores cercanos a estos ecosistemas.
Sobre el proceso de aprobación
La aprobación de este instrumento es el resultado de una alianza entre la Autoridad Regional Ambiental (ARA), como ente competente para implementar políticas ambientales en Loreto; el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), como apoyo técnico para el trabajo de campo de la verificación de estos ecosistemas y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), como especialista en el sistema de información geográfica.
La construcción del Mapa de Varillales de Loreto, inició el 2015, cuando se identificó que se venían promoviendo áreas de concesión forestal en la zona de los varillales, lo que implicaba un daño irreversible. Es así que se recopiló información bibliográfica producida durante los últimos años, se recolectaron datos cartográficos y satelitales, se procesaron y analizaron datos y se generaron capas de información, que permitieron la elaboración de este mapa.
Sobre la conservación de los varillales
Del total de 457,439.69 ha de Varillales en Loreto, solo el 18.05%, es decir, 75,941.36 ha, se encuentran conservadas en Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Conservación. Esto implica que más del 80% de la superficie de los varillales en la región están aún sin algún mecanismo de protección, lo que resulta preocupante para un ecosistema tan frágil como este.
Asimismo, más de un tercio de los varillales (184,073.21 ha) se encuentran dentro de Bosques de Producción Permanente (BPP), que son aquellos bosques en los que se trabaja la producción forestal, lo cual, sin una adecuada administración, podría impactar de forma negativa a este ecosistema.