11 de abril del 2018.- Ayer el Consejo Regional de Loreto aprobó por unanimidad la Ordenanza Regional Nº 011- 2018-GRL/CR que conforma la Comisión Técnica Transectorial Regional para la protección y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en contacto inicial (PIACI) en el departamento de Loreto.
Esta iniciativa legislativa fue presentada y sustentada por la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas (GRAI), con el acompañamiento y asistencia técnica/legal del Ministerio de Cultura y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) en coordinación con la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).
La Ordenanza, que demuestra el compromiso de Loreto en la protección de los PIACI, tiene como fin constituir un espacio de diálogo y análisis de nivel regional, a fin de adoptar medidas y mecanismos de coordinación entre instituciones públicas, privadas, organizaciones indígenas y sociedad civil que busca generar acciones preventivas orientadas al respeto de los derechos de los PIACI. Así como brindar información sobre las cinco propuestas de Reservas Indígenas en la región Loreto, concebidas como “tierras delimitadas por el Estado peruano, de intangibilidad transitoria, a favor de los PIACI”. Estas solicitudes han sido presentadas por las organizaciones indígenas y son: Kakataibo (solicitud norte y sur), Sierra del Divisor Occidental (también denominada “Kapanawa”), Napo Tigre, Yavarí Mirim y Yavarí Tapiche. Las dos últimas recibieron en marzo el reconocimiento de los pueblos indígenas en aislamiento que habitan en ellas.
El Gerente Regional de Asuntos Indígenas, Marco Arellano, señaló que los PIACI se encuentran entre los sectores más vulnerables de nuestro país. Indicó que el Estado Peruano tiene la responsabilidad de proteger su vida y salud, respetando su decisión de permanecer sin contacto con el resto de la sociedad; asimismo, agradeció a CEDIA, pues apoyará con el soporte técnico y logístico para la implementación, cumplimiento y ejecución de las actividades de la Comisión Técnica Transectorial Regional PIACI.
La Comisión Técnica Transectorial está presidida por la GRAI Loreto y conformada por un representante de la Gerencia General Regional, la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, la Gerencia de la Autoridad Regional Ambiental, la Gerencia de Desarrollo Social, la Dirección Regional de Energía y Minas, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, la Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Salud, Ministerio de Cultura, la Municipalidades Provincial de Maynas, la Municipalidad Provincial de Requena, la Municipalidad Provincial de Ucayali, la Municipalidad Provincial de Ramón Castilla, la Municipalidad Provincial de Loreto, la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO, la Organización Indígena Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP y CEDIA.
A esto se suma la excelente noticia de la promulgación del Decreto Supremo Nº 002-2018-MC, que aprobó el reconocimiento de los pueblos indígenas matsés, remo (isconahua) y marubo en situación de aislamiento y otros, aún no identificados, correspondientes al ámbito de solicitud para la creación de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche y de los pueblos indígenas matsés, matis, korubo o kulina pano y flecheiro (tavakina) en situación de aislamiento, del ámbito de la solicitud para la creación de la Reserva Indígena Yavarí Mirim.
Desde CEDIA estamos seguros que esta iniciativa constituirá un espacio importante de coordinación entre el Estado, las organizaciones indígenas y la sociedad civil en general, para la protección de los pueblos indígenas en Aislamiento y contacto inicial de Loreto.