Publicado: 24/08/2018
Ucayali. La Asociación de Pueblos Cinco Unidos desarrolló una serie de talleres para la elaboración de su Plan Estratégico Institucional (PEI 2018-2023), los cuales contaron con la facilitación de Luis Trevejo, Director Regional CEDIA Norte y las especialistas en recursos naturales, Carmen Ruiz y Melody Linares. Esto se realizó el 20 y 21 de agosto del presente año, en la Comunidad Nativa Nuevo Canchahuaya, ubicada en el distrito de Vargas Guerra, provincia de Ucayali, región de Loreto.
El resultado de estos talleres fue la identificación del diagnóstico comunal, es decir, el reconocimiento del estado actual de la organización considerando aspectos, sociales, económicos, políticos, culturales, entre otros. Esto sirvió como punto de partida para luego, reflexionar sobre cómo quisieran estar en un horizonte de cinco años, que denominaron visión comunal.
De este proceso participaron miembros del Consejo Directivo y asociados, sumando un total de 40 representantes comunales, pertenecientes a la Comunidad Nativa Nuevo Canchahuaya y Comunidad Campesina Ribereña Nuevo Encanto de Suni, Monte de Los Olivos, Canelos, Alto Perillo y Nuevo Isla Baños.
La elaboración del PEI 2018-2023, significa un hito dentro del fortalecimiento organizacional, que, además contribuye a mejorar sus capacidades de gestión. La Asociación de Pueblos Cinco Unidos se creó el 24 de agosto de 2008. Hoy, en su décimo aniversario, se plantea nuevos retos, con miras a mejorar la calidad de vida de los asociados.
Otro aspecto relevante que trabajaron fue el análisis de instituciones, esto les permitirá reconocer a las organizaciones con las cuales deberán relacionarse y trabajar, para poder lograr los objetivos planteados en el plan. También desarrollaron un Plan Operativo Anual (POA), que inicia en septiembre de este año y culmina en agosto de 2019.
Del POA, priorizaron doce actividades, de las cuales destaca la ampliación del territorio comunal de Nueva Isla Baños y Nuevo Encanto de Suni. Además, consideraron acciones de capacitación relacionadas a la elaboración de estatutos comunales que serán dirigidas a los directivos.
Cabe resaltar que la Asociación de Pueblos Cinco Unidos formó parte del grupo de organizaciones que apoyaron la constitución del Parque Nacional Sierra del Divisor, con quien colindan en su parte Noreste. La constitución de Sierra del Divisor como Parque Nacional significó la conservación de 1 354 485.10 ha de bosque y la protección de, por lo menos, tres pueblos indígenas en aislamiento voluntario.