Publicado el 28/02/2019
Contamana. Como resultado de una reunión de coordinación y trabajo, autoridades regionales, provinciales y distritales de Loreto renovaron su total compromiso y apoyo a la Asociación de Pueblos 5 Unidos quienes vienen impulsado la propuesta de establecimiento del Área de Conservación Regional Aguas Calientes Maquía, localizada entre las provincias de Ucayali y Requena.
El compromiso quedó suscrito a través de un acta firmada el 22 de febrero de 2019, en la Sala de regidores de la Municipalidad Provincial Ucayali Contamana, donde participaron representantes la Dirección Regional de Producción – DIREPRO – Loreto; Dirección Regional de Salud – DIRESA – Loreto; Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP Sierra del Divisor; Autoridad Regional Ambiental – ARA – Loreto; Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS así como alcaldes de la Municipalidad Distrital de Vargas Guerra, Municipalidad distrital de Pampa Hermosa y Municipalidad Provincial de Ucayali y representantes de la Comunidad Nativa Canchahuaya; Comunidad Nativa Canelos; Comunidad Nativa Monte Olivos; Comunidad Nativa Nuevo Encanto de Suni; Comunidad Nativa Isla Baños; Comunidad Nativa Alto Perillo, además de representantes del CEDIA y CIMA – Cordillera Azul.
Sobre el ACR Aguas Calientes Maquía
La propuesta de ACR está ubicada entre los distritos de Alfredo Vargas Guerra y Contamana en la provincia de Ucayali, y en el distrito de Maquía en la provincia de Requena, en Loreto. Destaca principalmente por la presencia de aguas termales y una singular belleza paisajística que alberga a una gran cantidad de fauna y flora silvestre. El área propuesta permitiría proteger especies en vías de extinción como el mono huapo colorado, el maquisapa, la nutria de río y la tortuga charapa.
Foto: CEDIA. Zona dentro de la propuesta de ACR Aguas Calientes Maquía
La zona propuesta además presenta asociaciones vegetales o tipos de bosques que están bien definidas desde las partes más altas en el bosque húmedo de montañas bajas de laderas empinadas y muy empinadas que la hacen única. La Asociación de Pueblos Cinco Unidos, conformada por cinco comunidades campesinas (Alto Perillo, Canelos, Encanto de Suni, Isla Baños y Monte de los Olivos) y una nativa (Nuevo Canchahuaya) fue quien solicitó al Gobierno Regional de Loreto el establecimiento de esta ACR por la relevancia biológica y ecosistémica de la zona.