Autoridades de Loreto y representantes indígenas se unen por la ACR Tapiche-Blanco

Autoridades de Loreto y representantes indígenas se unen por la ACR Tapiche-Blanco

Publicado el 05/07/2019

Requena. Las autoridades regionales de Loreto, las municipalidades distritales de Alto Tapiche, Tapiche y Soplín de la provincia de Requena, así como la Federación de las Comunidades Nativas y Campesinas de los Ríos Tapiche y Blanco (FECORITAYB) y otras instituciones que vienen apoyando la propuesta del Área de Conservación Regional (ACR) Tapiche-Blanco, sostuvieron una reunión para fortalecer y afianzar su compromiso de conservar esta zona y seguir apoyando su proceso de establecimiento como área natura protegida.

La reunión realizada el 2 de julio contó con la participación de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Loreto, la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (GERFOR), la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), la Dirección Regional Agraria de Loreto (DRAL), la Agencia Agraria de Requena, el Parque Nacional Sierra del Divisor, la Reserva Nacional Matsés, la Comunidad Nativa Lobo Santa Rocino, Probosques – USAID y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA).

El espacio también sirvió para fortalecer las capacidades de las autoridades locales acerca del funcionamiento de las áreas naturales protegidas a nivel nacional y regional, las implicancias de cada categoría y que conozcan los avances del proceso del establecimiento del ACR.

Tapiche-Blanco abarcaría más de 300 mil hectáreas, posee boques de arena blanca, varillales y chamizales, considerados ecosistemas frágiles importantes por su bioviversidad y porque forman parte del territorio ancestral de los pueblos indígenas Capanahua y Remo. Esta ACR resulta también un gran repositorio de carbono para el planeta. Su conservación es vital ya que mantiene el ciclo normal del agua de las cuencas Tapiche y Blanco, recudiendo así el riesgo de desastres naturales en la zona.

La propuesta del ACR Tapiche-Blanco, liderada el GOREL e impulsada por la FECORITAYB, cuenta con el apoyo del CEDIA a través del proyecto “Establecimiento de una nueva área protegida para la conservación del ecosistema de Varíllales Arena Blanca entre los ríos Tapiche y Blanco, Loreto, Perú”, financiado por Andes Amazon Fund.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *