Publicado el 22 de marzo de 2024
Loreto. Del 18 al 20 de marzo, la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego (GERDAGRI), la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR), el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) junto a los representantes de las comunidades nativas Carocurahuayte Nuevo Zapote del Río Ucayali y Cajamarca del Río Ucayali, sostuvieron una serie de reuniones con el fin de resolver la superposición de permisos forestales y territorios comunales demarcados en la cuenca del Ucayali, en la región Loreto.
Estas reuniones se llevaron a cabo en las oficinas del CEDIA, GERFOR y GERDAGRI. Estuvieron presentes autoridades comunales como Roberto Pacaya, de la comunidad Carocurahuayte, Aias Talexio Arévalo de Nuevo Zapote del Río Ucayali y Raúl Valderrama Valera de Cajamarca del Río Ucayali.
Estos espacios de diálogo lograron resolver consultas respecto a las colindancias territoriales y aprovechamiento de los recursos forestales de estas tres comunidades. Para ello se contó con la participación de las instituciones encargadas de estos procesos, Warren Guerrero Chota de la GERDAGRI y Heiner Ruiz Angulo, de la GERFOR que contaron con el apoyo técnico de los especialistas en Saneamiento Físico Legal del CEDIA.
Como resultado se elaboraron mapas temáticos con el fin de alcanzar un consenso entre las comunidades involucradas. Con la aprobación de los representantes presentes, se acordó continuar con los procedimientos para la aprobación de planos de demarcación de las comunidades, marcando un paso importante hacia la resolución de estas superposiciones en la cuenca del río Ucayali.