Publicado: 20/08/2018
Cusco. Guardaparques del Santuario Nacional Megantoni (Cusco), captaron imágenes de un oso de anteojos (Tremarctos Ornatus) observado por primera vez dentro del área natural protegida. Antes de este registro, solo se tenía como evidencia una gran cantidad de huellas y rastros en diferentes zonas del santuario, lo cual indicaba la presencia de poblaciones saludables de esta especie.
Este registro se realizó durante el traslado de los guardaparques del Santuario y del Parque Nacional del Manu (Edhysson Ccoyllo y Percy Mendoza) hasta el sector de Lacco para la acciones de mitigación y control de un incendio forestal que se registró en la zona de amortiguamiento del Santuario.
Este tipo de evidencias resalta la importancia de la protección de estas áreas catalogadas como un gran corredor altitudinal para la migración de diversas especies.
Fuente del video: SERNANP
Sobre el Santuario Nacional Megantoni
El Santuario Nacional Megantoni es un área natural protegida administrada por el SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado). Está ubicado en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, departamento del Cusco, y tiene una extensión de 215,868.96 hectáreas. Hace apenas unos días, cumplió 14 años de creación tras una iniciativa gestada desde principios de los años 90 por las poblaciones locales, principalmente comunidades machiguengas.
Existen 38 comunidades nativas de cuatro etnias distintas en las cuencas del Bajo y Alto Urubamba, al norte y al sur de Megantoni. La gente Machiguenga, Ashaninka, Yine Yami, y Nanti han vivido en estos bosques por miles de años, cazando, pescando, y cultivando sus chacras pequeñas. Para muchos de ellos, sus raíces espirituales se centran en Megantoni, especialmente en las aguas turbulentas del Pongo de Maenique— el sagrado lugar donde las almas se trasladan entre este mundo y el próximo, y donde se creó el mundo.
Para conocer más de Megantoni consulta aquí: https://goo.gl/mgSqc8
O descarga en PDF: megantoni