Publicado el 14 de febrero de 2023
Lima. El Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), creada el 14 de febrero de 1982, celebra más de cuatro décadas de alianzas estratégicas con organizaciones indígenas y diferentes entidades del Estado, para la atención de comunidades nativas y campesinas de ribereños de la Amazonía peruana que exigen contar con la seguridad jurídica de sus territorios comunales.
El apoyo técnico que brinda el CEDIA a los gobiernos regionales de Loreto, Cusco, Ayacucho, Madre de Dios y Ucayali; ha permitido que se titulen a más de 546 comunidades entre nativas y campesinas de ribereños durante estos 41 años de existencia. Cabe resaltar, que esta labor se desarrolla, siempre, gracias a la coordinación y alianza constante con los diferentes entes rectores del Estado responsables de los procesos de titulación.
La base del trabajo del CEDIA es la alianza con los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas; siempre en cooperación con los entes rectores como los gobiernos locales y regionales.
CEDIA apuesta porque la titulación de los territorios comunales sea la pieza clave para la conservación de la biodiversidad del planeta. “Seguimos contribuyendo con el Estado a crear los semilleros de la biodiversidad de los ecosistemas amazónicos; y, también, muy importante, somos pioneros en apoyar al Estado en la creación de las primeras reservas indígenas para las poblaciones PIACI en Cusco, Madre de Dios y, recientemente, en Loreto”, acota Lelis Rivera, director ejecutivo del CEDIA en referencia al trabajo interinstitucional desarrollado durante estos 41 años.
Fue Lelis Rivera quien aseveró, «estamos convencidos de que una hectárea titulada es una hectárea conservada. Una hectárea que obtienen los pueblos indígenas es un área que gana la biodiversidad y la armonía de nuestro planeta».
«Una hectárea que obtienen los pueblos indígenas es un área que gana la biodiversidad y la armonía de nuestro planeta»
Lelis rivera, director ejecutivo
CEDIA enfatiza que su fortaleza institucional se encuentra en la implementación de líneas de acción estratégicas que son complementarias entre sí. “Siempre el objetivo final es el habitante nativo o campesino ribereño amazónico”, puntualiza Alberto Romero, vicepresidente de la institución.
“Desde este punto de vista, tiene tanto valor la titulación de los territorios comunales como el fortalecimiento de la organización comunal junto con el de sus organizaciones representativas, la formulación y realización de los planes de vida y los planes de negocios basados en el aprovechamiento sostenible”
Alberto Romero, vicepresidente
La sostenibilidad es un concepto clave que atraviesa la intervención institucional. Esto ha llevado a que el CEDIA se involucre en el establecimiento de nueve áreas naturales protegidas durante estos 41 años.
Sekime
Estas ANP cuentan se han trabajado desde lo participativo; con especial énfasis en las comunidades colindantes y que, de la mano con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), siguen trabajando por fortalecer la cogestión de estas áreas. El valor de las ANP engloba varios aspectos: “aportan al desarrollo económico, social y ambiental en las diferentes comunidades nativas y de campesinos”, añade la especialista en recursos naturales, Betsy Alva, precisando el impacto que puede tener un ANP para la localidad en la que se establece.
“Celebrar 41 años de vida institucional implica la confianza que nos tuvieron y nos tienen las comunidades nativas y las comunidades campesinas de ribereños de nuestra Amazonia, (…) su buena disposición para trabajar de manera conjunta; y refleja también, la confianza de las fuentes cooperantes internacionales que nos brindaron el respectivo apoyo económico para el financiamiento de los proyectos. Nunca los defraudamos.”
Alberto Romero, vicepresidente
La relación que mantiene CEDIA con sus socios financistas, al igual que con las instituciones aliadas del Estado y las comunidades de la Amazonía, dan cuenta del compromiso y afán institucional de contribuir a que los pueblos de la Amazonía peruana mejoren la calidad de vida de sus comunidades.
La proyección institucional es aún amplia. Renovarse permanentemente es el reto y el compromiso que mantiene al CEDIA durante estos 41 años:
“Nuevas generaciones de profesionales comprometidos con los derechos de los pueblos indígenas al desarrollo sostenible continuarán la tarea de enfrentar los retos para asegurar la Amazonía sostenible. Gracias a todos quienes trabajan y trabajaron en el CEDIA; aportando a su consolidación en estos 41 años.”
Lelis Rivera