Publicado el 4 de abril de 2024
Madre de Dios. El Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) ha concluido con éxito la segunda fase de talleres para el Fortalecimiento Organizacional Comunitario en la cuenca del Alto Madre de Dios. Esta iniciativa permite que 200 familias se beneficien de estas actividades enmarcadas dentro del proyecto que CEDIA desarrolla con el apoyo de Rainforest Trust y Rewild.
Durante los talleres, que se llevaron a cabo en cuatro comunidades: Palotoa Teparo, Shipetiari, Diamante e Isla de los Vallles, los participantes recibieron capacitación en temas cruciales para su organización y desarrollo, incluyendo la estructura del Estado peruano, los gobiernos regionales y locales, y el concepto de Presupuesto Participativo.
Además de la capacitación, se proporcionaron materiales de apoyo, como cartillas explicativas diseñadas para facilitar la comprensión y el aprendizaje de los temas tratados. Estos recursos fueron distribuidos a cada una de las 200 familias de las comunidades participantes, garantizando su amplia difusión.
Rufina Rivera Italiano, jefa de la Comunidad Nativa Shipetiari destacó la importancia de estas acciones que fortalecen el tejido comunitario y mejoran la gestión comunal.
“Como jefa (los talleres de fortalecimiento de organización comunal) me dan más aliento para hacer las cosas, me ayuda a reflexionar y seguir adelante (…) Yo me he sentido bien durante los talleres, ha sido también dinámico”
Rufina Rivera Italiano
Estos talleres tuvieron lugar en noviembre del año pasado, como parte del proceso de fortalecimiento que el CEDIA desarrolla en esta zona del Alto Madre de Dios para mejorar la gobernanza y el bienestar de las comunidades nativas en la región.