Madre de Dios. – En el marco del proyecto «Consolidación del Territorio Indígena del Alto Madre de Dios», el equipo técnico de CEDIA realizó una serie de actividades entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre de 2024, centradas en fortalecer la organización comunitaria y la gestión sostenible de los territorios indígenas que se encuentran en Alto Madre de Dios.
Durante este período, se realizaron talleres de capacitación en las comunidades nativas de Diamante, Shipetiari y Palotoa Teparo, donde se trató sobre la importancia de los comités de vigilancia y su alcance sobre el control interno de las comunidades y el monitoreo de sus territorios.
Los comités de vigilancia, formados en asamblea comunal, cumplen un papel fundamental en la protección y conservación de sus recursos naturales y garantizan la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones sobre los mecanismos de prevención y las acciones frente a amenazas en su territorio. Así mismo, la conformación de los comités de vigilancia comunal posibilita a sus integrantes, la acreditación como “custodios forestales”, ante la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR).
Al ser acreditados como custodios forestales, los comités de vigilancia cuentan con la legitimidad estatal para velar por la integridad de los bosques y la fauna silvestre, dándoles la potestad, además, de solicitar el auxilio de la GERFOR, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, las Fuerzas Armadas del Perú y/o el gobierno regional, ante situaciones amenazantes que lo requieran. Además, les permite acceder a capacitaciones y recursos que facilitan el ejercicio de sus funciones.
En la comunidad nativa de Palotoa Teparo se formalizó la entrega de su Plan de Vida, un documento que establece las acciones de la comunidad para mejorar su calidad de vida. Además, en un esfuerzo por consolidar la gestión participativa y transparente de la comunidad, el CEDIA acompañó a los líderes comunitarios en una asamblea general, donde se evaluaron los avances de su plan operativo.
Este espacio permitió evaluar los avances y desafíos que aún tiene pendiente la comunidad; además, tuvieron la oportunidad de discutir las estrategias para abordar las necesidades pendientes; informarse sobre las decisiones y actividades que vienen ejecutando los líderes comunales, a través de un diálogo comunal abierto y horizontal.
Por otro lado, en la comunidad nativa de Santa Rosa de Huacaria, se llevó a cabo una asamblea general para examinar la aplicación del estatuto comunal vigente, además se reflexionó sobre su efectiva utilización para gestionar los asuntos comunales. Posteriormente, se discutió la viabilidad de introducir modificaciones al estatuto con el objetivo de mejorar y fortalecer su organización comunal.
El equipo técnico de CEDIA, integrado por cuatro especialistas, concluyó su visita con el compromiso de apoyar la acreditación de los comités de vigilancia, ante la GERFOR, y realizar un monitoreo continuo del avance de las actividades contempladas en sus planes operativos.
En este contexto, David Rivera, director de Capacitación de CEDIA, destacó que “el proceso presenta desafíos, pero se observa un progreso cada vez que se toman decisiones en las asambleas”. Rivera subrayó la necesidad de mantener una comunicación continua con los líderes comunales para reflexionar sobre su desempeño y los resultados obtenidos, impulsando así un enfoque adaptativo y eficaz en el proceso de gestión comunitaria.