Publicada el 23 de febrero de 2024
Cusco. El Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) ha iniciado importantes acciones destinadas a fortalecer la seguridad jurídica de las comunidades del proyecto «Consolidación del Territorio Indígena Machiguenga y Gobernanza en el río Bajo Urubamba – Cusco» que busca el reconocimiento y protección de los territorios indígenas en la región.
CEDIA ha llevado a cabo reuniones estratégicas con diversas instituciones públicas para comenzar con las actividades de georreferenciación de los planos de demarcación de las comunidades situadas en el Valle del Río Bajo Urubamba, específicamente en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, región Cusco.
Las coordinaciones han sido lideradas por Dani Rivera González, Director Ejecutivo de CEDIA, y Ricardo Risco Estrada, Coordinador del Proyecto. En estas reuniones, se contó con la participación de representantes clave de la Gerencia Regional de Agricultura del Cusco (GERAGRI Cusco), incluyendo a Henry Sanabria Villalva, Gerente, y a Mateo Quispe Chávez, Subgerente de Titulaciones de la Propiedad Agraria. Se detallaron tanto la estrategia de trabajo en campo como las actividades previas y posteriores a la ejecución del proyecto, con el objetivo de lograr la inscripción registral de los nuevos planos georreferenciados, los cuales brindarán coordenadas geográficas precisas y delimitarán el territorio comunal.
En Quillabamba, CEDIA sostuvo una reunión fructífera con Sergio Meza, Director de la Agencia Agraria de La Convención, y Wilber Vivanco Kjuro, Asesor Legal de la Subgerencia de Titulaciones de la Propiedad Agraria, donde se reafirmó el compromiso de impulsar estas importantes actividades.
Además, se llevaron a cabo encuentros cordiales con el Ing. Cesar Aliaga Guerrero, Jefe del Santuario Nacional Megantoni, y con Víctor Juep Bakuants, Jefe de la Reserva Comunal Machiguenga. Ambos reconocieron la destacada participación de CEDIA en la creación de dos Áreas Naturales Protegidas por el Estado y expresaron la necesidad de mantener una colaboración estrecha para trabajar de manera conjunta en la protección de los territorios indígenas, los cuales limitan con varias de las comunidades nativas que serán georreferenciadas.
Finalmente, se llevaron a cabo reuniones con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, representado por Hugo Marcos Loyola. Este programa ha estado colaborando activamente durante dos años con la Comunidad Nativa Camana, la cual forma parte del conjunto de comunidades que serán georreferenciadas.
Estas coordinaciones representan avances significativos en el proceso de georreferenciación de comunidades indígenas en el Bajo Urubamba, destacando el compromiso y la colaboración entre diferentes entidades con el fin de garantizar la protección y el reconocimiento de los territorios indígenas en la región de Cusco.