CEDIA participa en IV Festival Internacional Amazónico de Cine de Frontera

CEDIA participa en IV Festival Internacional Amazónico de Cine de Frontera

24 de abril del 2018.- Ayer se llevó a cabo la tercera fecha del 4to Festival Internacional Amazónico de Cine de Frontera en la que se proyectaron tres cortometrajes de la categoría “Descubriendo Fronteras”; entre ellos se presentó el minidocumental “Comunidad Nativa Capanahua” producido por el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA). El Festival es organizado desde hace cuatro años por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en coordinación con la Universidad Federal del Sur y Sureste de Pará en Brasil, donde el Festival se originó.

La comunidad nativa Capanahua, al igual que muchas otras, se encuentra superpuesta a un Bosque de Producción Permanente (BPP) y viene tramitando el saneamiento físico y legal de su territorio. Sin embargo, dicho título no puede inscribirse en Registros Públicos porque desde el 2004 existe un BPP superpuesto. La obtención de este título es muy importante para ellos, ya que podrán realizar actividades sostenibles y formales bajo planes de manejo y su territorio estará protegido de diferentes amenazas. Para ver el cortometraje completo entre aquí.

También se proyectararon “Uchunya – ¿y a donde vamos a vivir?” de Ronald Suarez – Comunidad Nativa de Santa Clara de Uchunya y “Sergio Libre” de Luis Adolfo Chumbe Huamani. Posteriormente se dio paso a una mesa de diálogo en la que Dani Rivera, Director de Proyectos de CEDIA, participó. En esta se conversó sobre la importancia de la titulación de las comunidades nativas para que sean reconocidas y puedan defender su territorio frente a invasores o empresas que laboren sin respetar el medio ambiente como en el caso de “Uchunya”.

Dani Rivera indicó que actualmente, a nivel nacional, existen más de 500 comunidades nativas pendientes de titular y que, según la normativa legal, la superposición con BPP no debería ser una limitante para ello. Asimismo, aseveró que, existen instituciones que apoyan los procesos de titulación; una de éstas es CEDIA, la cual apoyará el proceso de titulación de 30 comunidades nativas.

La mesa concluyó en que los cortometrajes, en los cuales el productor o productora se preocupan por conocer la verdadera historia y no solo tener una mirada contemplativa, son muy importantes para denunciar y visibilizar la realidad mediante la representación y voz auténtica de personas, que también pertenecen al Estado y transmiten una cultura y memoria, como los miembros de las comunidades nativas.

El IV Festival Internacional Amazónico de Cine de Frontera es de ingreso libre y se realizará hasta el día de hoy, 24 de abril del 2018. Tiene lugar en el Aula Polivalente A-100 de la PUCP. Entre aquí para mayor información.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *