Espacios de encuentro
Iquitos, 6 de noviembre. – En el marco de las actividades por la Semana Forestal Nacional, el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) participó en el ciclo de conferencias denominada “Innovación y Sostenibilidad de los Recursos Naturales”, organizada por la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR).
La conferencia realizada en el auditorio CRISAP de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) contó con la exposición de destacados profesionales, quienes desarrollaron temas como sequía en el Amazonas e incendios forestales, monitoreo satelital aplicado a incendios forestales, fortalecimiento de la gestión de bosques y humedales, otorgamiento de concesiones forestales, manejo de abejas nativas en el bosque, implementación tecnológica y ampliación de áreas de manejo de fruto de palmeras, educación para la conservación, situación de las zonas inundables en la ciudad de Iquitos, y manejo y tráfico de fauna silvestre en la región Loreto.
Durante su presentación Implementación tecnológica y ampliación de áreas de manejo de fruto de palmeras (aguaje, huasaí, huicungo y ungurahui) en 6 C.C.N.N. del río Tapiche y Blanco, Marcial Martínez, especialista del CEDIA, ahondó acerca del trabajo que se viene realizando en el proyecto “Consolidación del negocio del fruto de la palmera de aguaje en seis comunidades nativas de los ríos Tapiche y Blanco”, con la asistencia técnica del CEDIA.
Martínez explicó cómo se realiza la identificación de las palmeras que pueden ser aprovechados y el proceso para obtener la declaración de manejo; haciendo énfasis en las modificaciones de algunos aspectos técnicos y la realización de los polígonos para poder aprovechar los recursos de este ecosistema en base a los lineamientos dictados por la GERFOR.
Así mismo, abordó el trabajo que efectúan para el censo de palmeras y el método de cosecha, a través del escalamiento de las palmeras empleando los arneses Maquisapa, el cual contribuye con la conservación de los bosques tropicales al evitar que se tumbe la palmera para obtener sus frutos.
Al cierre de su exposición, Martínez precisó que durante este año la comunidad con mayor aprovechamiento del recurso fue la C.N. Wicungo con 7 320 kg de aguaje, 87.84 kg. Huicungo y 119 kg de huasaí, la cual cuenta con vastas hectáreas de aguaje (10 194.74 ha aprox.), aproximadamente 7 toneladas de fruto aprovechable. En total, las seis comunidades lograron aprovechar 11 260.73 Kg. Aguaje, 87.84 kg. Huicungo, 126.86 Kg. de Huasai y 12.80 Kg. Ungurahui.