Publicado el 20 de julio de 2023
Alto Madre de Dios. Cinco comunidades nativas de la cuenca del Alto Madre de Dios recibieron información sobre la asistencia técnica que el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) les brindará en el marco del proyecto “Consolidación del territorio indígena de la cuenca del Alto Madre de Dios” que ha iniciado recientemente en la zona.
Del 23 de junio al 9 de julio, las comunidades de Palotoa Teparo, Isla de los Valles, Diamante, Shipetiari y Santa Rosa de Huacaria, pertenecientes a los pueblos Machiguenga, Yine y Huachipaire participaron de talleres donde se compartió el diagnóstico comunal y se explicó sobre la situación de cada comunidad respecto al saneamiento físico-legal, su organización interna y personería jurídica.
El proyecto “Consolidación del territorio indígena de la cuenca del Alto Madre de Dios” que ha iniciado recientemente en la zona, se centra en dos líneas de acción institucional: saneamiento físico-legal y el fortalecimiento institucional comunitario de las comunidades beneficiarias.
Cabe resaltar que el CEDIA se revincula con estas comunidades luego que, en los años 80, las comunidades nativas Palotoa-Teparo, Shipetiari y Diamante, lograran la primera titulación de su territorio.
Este proyecto es posible gracias al financiamiento de Rewild y Rainforest Trust.
Buenos días colegas de CEDIA, tengo esa pregunta, si en su trabajo de campo, interrelacio ncon comuneros de Shipetiari, Diamante y otras, ellos han manifestado esa presencia. Muchas gracias
Hola Ricardo,
Sí, esas comunidades son parte del proyecto.
Saludos,