CEDIA se hace presente en el evento «Ecos del bosque: historias de comunidades resilientes»

CEDIA se hace presente en el evento «Ecos del bosque: historias de comunidades resilientes»

Espacios de encuentro

Lima. – El pasado jueves 7 de noviembre, el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) fue parte del panel “Implementación de Mecanismos de Compensación para la Conservación de Bosques: Retos y Oportunidades”, organizado como parte del evento “Ecos del bosque: historia de comunidades resilientes”, organizado por el OSINFOR, con el apoyo de FOREST+ de USAID y la U.S. Forest Service. 

Este evento tuvo como objetivo visibilizar las acciones interinstitucionales que se vienen implementando para dar a conocer los mecanismos de compensación de multas como una  alternativa de pago no monetario a la que pueden acogerse las comunidades que han adquirido multas por infringir la legislación forestal y de fauna silvestre; así mismo, buscó destacar el esfuerzo de las 600 comunidades indígenas que se han acogido a estos mecanismos y que actualmente vienen pagando sus multas mediante acciones de protección y conservación de sus bosques. 

Foto: Roberto Mamani. Rony Villanueva, Coordinador de Fortalecimiento Institucional Comunitario del CEDIA, participando como panelista del evento.

CEDIA, aliado estratégico del OSINFOR que ha formado parte del equipo técnico que implementó el piloto para la modificatoria de la Directiva de Compensación de Multas impuestas por OSINFOR, realizado en 10 comunidades nativas y campesinas ubicadas en la cuenca del río Amazonas y Ucayali, compartió su experiencia en este proceso y el trabajo que vienen realizando con las comunidades indígenas que actualmente se encuentran multadas; con ello se plantearon algunos retos y oportunidades identificados durante el proceso.  

Rony Villanueva, Coordinador de Fortalecimiento Institucional Comunitario del CEDIA, señaló que, como una organización comprometida a promover procesos participativos de ordenamiento y gestión sostenible del territorio amazónico, vienen apoyando a más de 60 comunidades, brindándoles asesoría legal y acompañamiento técnico en su proceso de acogimiento a esta directiva; en ese proceso, destacó, han observado un mayor compromiso con la protección de la fauna y flora que habitan en sus territorios.

Villanueva también comentó que como parte de sus logros, el CEDIA viene apoyando tanto a las comunidades actualmente inscritas en los mecanismos de compensación de multas como a aquellas que se encuentran en proceso de ser incluidas; sin embargo, enfatizó que el reto se encuentra en incorporar a otras comunidades que aún no toman la decisión de acogerse a los mecanismos por desconocimiento o falta de recursos para tramitar su solicitud; señalando que para lograrlo es clave la colaboración interinstitucional, cómo se ha venido dando.

Foto: Roberto Mamani. Representantes del CEDIA, GERFOR y OSINFOR

La intervención conjunta entre  el OSINFOR, la Gerencia Forestal y CEDIA, que se realizó para implementar el piloto en las 10  comunidades indígenas  de las cuenca del río Amazonas y Ucayali, ha sido una muestra palpable de lo que puede lograr el trabajo articulado, a pesar de los desafíos que representa. 

Ver los beneficios tangibles de la conservación, como el retorno de las especies de fauna son invaluables, destacó Villanueva, subrayando que el reto más grande es garantizar el acompañamiento que deben de tener las comunidades para lograr saldar sus deudas impuestas, ayudándoles a cumplir con el reporte anual de su informe de actividades y su compromiso de conservar sus bosques en el plazo establecido por OSINFOR.

Este evento representa un espacio clave para reflexionar no solo sobre las acciones que se vienen realizando; sino aquellas necesarias para garantizar que las comunidades indígenas se acojan y cumplan con el pago total de sus deudas. Visibilizar las acciones y analizar los retos y oportunidades existentes, entre los actores sociales que intervienen en esta problemática, permitirá establecer iniciativas pertinentes para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, favoreciendo a su vez la protección y la conservación de la riqueza que albergan los bosques amazónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *