Publicado el 17 de mayo de 2024
Loreto. Con el objetivo de fortalecer los lazos para mejorar la atención a las comunidades loretanas, la Fiscalía Penal Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Loreto del Ministerio Público y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) llevaron a cabo una reunión para resolver dudas sobre procesos de saneamiento físico legal y exposición de casos de comunidades en la región.
El evento celebrado el pasado 14 de mayo, contó con la participación de especialistas de la Unidad Médico Legal II Loreto y de la Coordinación de Fortalecimiento del CEDIA, donde se intercambiaron experiencias y se dio a conocer el trabajo del CEDIA en las diferentes cuencas de Loreto.
La reunión brindó la oportunidad de plantear estrategias para articular y mejorar el intercambio de información, así como de proponer posibles capacitaciones para el personal, que incluye a médicos, antropólogos, arqueólogos e informáticos.
El equipo en Derechos Humanos e Interculturalidad también aborda temas relacionados con defensores ambientales y discriminación. Por ello, el trabajo conjunto con CEDIA respecto a información social recolectada en las comunidades será una gran contribución a las actividades de la fiscalía y fortalecerá la protección de los derechos humanos en la región.
La iniciativa destaca el compromiso de las instituciones participantes en mejorar la atención y respuesta a las necesidades de las comunidades en Loreto, promoviendo un enfoque más integrado y eficaz en la defensa de sus derechos.