Publicado el 5 de febrero de 2024
Loreto. En un acto significativo para la región de Loreto, el gerente regional de la Gerencia Regional de Pueblos Originarios (GRDPO), Erwin Florett Díaz, y el presidente del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), Lelis Rivera Chávez, suscribieron un importante acuerdo de apoyo mutuo el pasado jueves 1 de febrero.
El acuerdo, diseñado para fortalecer y desarrollar los derechos de los pueblos indígenas en Loreto, establece un marco de colaboración y cooperación entre la GRDPO y el CEDIA. Ambas instituciones coordinarán esfuerzos para llevar a cabo actividades que contribuyan al desarrollo de las comunidades de la región.
Entre los objetivos principales del acuerdo se encuentran brindar asistencia técnica en temas cruciales como saneamiento físico legal, fortalecimiento organizacional comunal, elaboración de planes de vida y manejo de áreas naturales protegidas, entre otros.
Asimismo, se busca fortalecer las capacidades de la GRDPO para proteger y defender los derechos de los pueblos indígenas, específicamente los PIACI (Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial), existentes en Loreto.
Destaca a su vez el apoyo a la elaboración y ejecución de Planes de Vida para las comunidades nativas y campesinas de la región. Esta acción incluye la promoción de la inclusión de los planes de vida como parte integral del Plan de Desarrollo Regional Concertado, permitiendo a las autoridades locales y regionales incorporar las necesidades y demandas de las comunidades dentro de los planes de desarrollo.
El acuerdo, que refleja un compromiso firme con el desarrollo de la Amazonia a través de sus pueblos y contempla la protección de los derechos indígenas, es un importante paso para sumar esfuerzos por la búsqueda de la equidad y el respeto hacia los pueblos originarios de Loreto.
Los resultados del trabajo conjunto entre la GRDPO y el CEDIA contribuirán a la promoción de la justicia social y el reconocimiento de la diversidad cultural.