Publicado el 15 de marzo de 2024
Loreto. En un esfuerzo conjunto por fortalecer la personería jurídica de las comunidades en Loreto, la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) Loreto y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), se unieron para orientar y apoyar a siete comunidades nativas y campesinas en la región mediante la labor que desarrollan los jueces de paz.
El Juez de Paz de San Pablo, Walter Padilla Acosta, llevó a cabo la apertura del Libro de Actas y Padrón de Comuneros en varias comunidades, incluyendo la Comunidad Campesina Alfaro, la Comunidad Campesina San Felipe del Amazonas y la Comunidad Nativa Cajocuna. Esto se realizó según la normativa estipulada en el Numeral 3, Artículo 6 de la Ley 29824, que faculta a los jueces de paz a realizar funciones notariales relacionadas con la propiedad de la tierra en sus respectivas áreas de competencia.
Asimismo, el Juez de Paz de Islandia, Jorge Da Costa López, realizó labores similares en comunidades para la Comunidad Campesina Ribereña Buen Suceso, la Comunidad Campesina Ribereña San Sebastián, la Comunidad Nativa Santa Teresa y la Comunidad Campesina Nuevo Paraíso.
Los jueces de paz desempeñan un papel importante en las comunidades más remotas del país, siendo los representantes del Poder Judicial que permiten el acceso a la justicia y la realización de procesos administrativos y legales.
Se espera que esta labor coordinada con los jueces de paz consolide la relación interinstitucional entre CEDIA y ODAJUP – Loreto, con el objetivo de acercar y brindar una mejor atención a los requerimientos de las comunidades en la región.