Loreto. Con la finalidad de cerrar las brechas territoriales de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, la Dirección Regional Agraria de Loreto (DRAL) junto al Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) vienen desarrollando actividades para iniciar el proceso de saneamiento físico-legal en las comunidades nativas y campesinas ribereñas asentadas en provincia de Maynas y Requena, en el departamento de Loreto.
Estas comunidades forman parte de las aproximadamente 220 que accederán a nuevos títulos comunitarios, expansiones de territorio y rectificación de linderos y que permitirá titular al menos 6,102,946 hectáreas de territorio indígena peruano.
Los talleres multicomunales
Las actividades informativas se realizan a través de talleres multicomunales donde miembros y directivos de las comunidades se informan sobre el rol que desempeña el Gobierno Regional de Loreto en el proceso de titulación, así como la normatividad vigente para las comunidades nativas y campesinas de ribereñas, además identifican y reconocen los problemas existentes en los territorios.
Los talleres culminan con la firma de acta de compromisos con las diferentes comunidades campesinas y nativas asistentes con quienes la DRAL programa fechas para dar inicio a los trabajos de saneamiento en sus territorios comunales.
Cuencas de los ríos Napo y Curaray
Los talleres de las comunidades asentadas en las cuencas Napo y Curaray pertenecientes a la provincia de Maynas empezaron este 8 y 9 de setiembre en el Teatro Municipal del Centro Poblado Santa Clotilde. La DRAL, CEDIA y las cuatro organizaciones indígenas ORKIWAN[1], FECONCU[2], FECONAMNCUA[3], FECONAMA[4] trabajaron junto a 98 directivos pertenecientes a 49 comunidades donde también participaron instituciones locales como la Municipalidad Distrital Napo y el Juzgado de Paz.
Los comuneros y comuneras además hicieron reconocimiento de sus territorios, identificando colindancias, derechos adquiridos, Bosques de Producción Permanente (BPP), concesiones, unidades de aprovechamiento y uso de recursos naturales en las zonas de Alto Napo, Bajo Napo, Napo y Curaray. El espacio también sirvió para absolver dudas en relación a la situación de los territorios de la cuenca, límites y posibilidades de ampliación.
Alto Nanay y Bajo Ucayali
Las comunidades asentadas en las cuencas de Alto Nanay y Bajo Ucayali, que abarcan las provincias de Maynas y Requena igualmente participaron de estos talleres durante el 12 y 13 de setiembre. Fueron 35 asistentes pertenecientes a 20 comunidades nativas y campesinas ribereñas que junto a la CONACCUNAY[5] coordinaron durante dos días acciones para iniciar los trabajos de saneamiento físico-legal. En esta reunión estuvo presente la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (DISAFILPA) de Loreto.
El proyecto Impulso final
Este esfuerzo conjunto entre ambas instituciones junto a las organizaciones indígenas de base se encuentra en el marco del proyecto “Impulso final para la protección de los territorios indígenas de la Amazonía peruana”, financiado por Rainforest Trust que apunta a crear grandes espacios de conservación y manejo sostenible, no solo de territorios comunales, sino también de bosques o áreas protegidas entre ríos, donde las comunidades actúan como una zona de amortiguamiento.
Como parte de los objetivos se encuentra la entrega de un estudio denominado “Diagnóstico de la propiedad, la tenencia y uso de la tierra” que será el resultado de la recopilación de información en campo del estado real de los territorios comunales de la región Loreto y Ucayali.
Este proyecto también considera la protección de especies en peligro de extinción como el mono araña de vientre blanco, la nutria gigante brasileña y el mono araña negro de cara negra quienes habitan en esta parte de la Amazonía.
[1] Organización Kichwaruna Wankurina del Alto Napo (ORKIWAN)
[2] Federación de Comunidades Nativas del Curaray (FECONCU)
[3] Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (FECONAMNCUA)
[4] Federación de Comunidades Nativas Maijuna (FECONAMA)
[5] Coordinadora de Comunidades Nativas y Campesinas de la Cuenca del Nanay (CONACCUNAY)