Escrito por Alberto Romero, presidente del CEDIA
Publicado el 16/07/2019
Iquitos. Hemos suscrito, el 15 de julio del año en curso, el Convenio de Apoyo y Trabajo Coordinado con la Dirección Regional Agraria de Loreto (DRAL), formalizando así compromisos entre instituciones por los próximos tres años 2019 -20122, para la ejecución de actividades conjuntas relacionadas con el saneamiento físico legal de comunidades nativas y campesinas ribereñas asentadas en la región Loreto. Con ello, junto con la DRAL buscamos contribuir al proceso de ordenamiento territorial de esta parte del país. Adicionalmente, este convenio incluye acciones de capacitación, tanto a las comunidades nativas como campesinas y a sus organizaciones representativas, así como al personal de la DRAL.
La suscripción de este convenio tiene dos significados muy especiales. El primero, está relacionado con la cantidad de acuerdos firmados entre la DRAL y el CEDIA, vínculo que empezó el año 1993. El último convenio suscrito resulta ser el noveno, a los que hay que agregar algunas tres adendas. Pero, más allá de estos números señalados, lo que resalto es el nivel de compromiso, confianza, responsabilidad y profesionalismo demostrados por ambas instituciones para cumplir con las metas fijadas y los objetivos propuestos en cada acuerdo.
Los resultados están a la vista. Estamos hablando de 214 comunidades nativas, de diferentes etnias, y de 29 comunidades campesinas ribereñas; ubicadas indistintamente en las cuencas de los ríos Chambira, Yavarí, Bajo Amazonas, Tigre, Nanay, Ucayali, Tapiche, Blanco, Putumayo, Curaray y Napo que han sido reconocidas y tituladas en Loreto, en el marco de estos convenios.
El otro significado tiene que ver con la puesta en marcha de un nuevo proyecto a cargo del CEDIA que va a permitir culminar con los procesos de reconocimiento, titulación y ampliación de territorios, tanto de comunidades nativas como de campesinas ribereñas asentadas en la región Loreto que aún no cuentan con estos beneficios que la ley les otorga. En este sentido, desde CEDIA y junto con la DRAL, esperamos alcanzar esta meta tan esperada por muchas comunidades que aún no cuentan con la seguridad jurídica de sus territorios ni existencia legal.
Queremos culminar esta breve nota expresando nuestro reconocimiento y agradecimiento al Ing. Sergio Donayre Ramírez, director de la Dirección Regional Agraria de Loreto, así como a su equipo de asesores y profesionales por la confianza y facilidades brindadas al CEDIA que han hecho posible la suscripción de este convenio. Esperamos a la culminación de este haber logrado los objetivos propuestos.