Comuneros se capacitan en gestión documental y gobernanza en el Alto Madre de Dios 

Comuneros se capacitan en gestión documental y gobernanza en el Alto Madre de Dios 

Entre el 2 y el 17 de noviembre, los secretarios y tesoreros comunales de Santa Rosa de Huacaria, Palotoa Teparo, Shipetiari y Diamante, fortalecieron sus capacidades de gestión en los talleres implementados como parte de las actividades del proyecto Consolidación del Territorio Indígena del Alto Río Madre de Dios en la Megadiversa Región del Manu 

Durante estas jornadas se trabajó de manera lúdica y práctica, la redacción de actas, la organización de archivos y el uso adecuado de libros oficiales; aspectos fundamentales para mejorar la gestión comunal, garantizando procesos correctos, eficientes y transparentes. 

En cada comunidad, los especialistas del CEDIA adaptaron los contenidos al contexto comunal, priorizando las necesidades de cada junta directiva. Asimismo, se enfatizó y reflexionó, en cada apertura de taller, sobre la importancia del rol del secretario como custodio de la memoria institucional y legal de la comunidad.  

Foto: CEDIA / Comuneros de la comunidad Palotoa Teparo reciben capacitación por parte de especialistas del CEDIA. 

Durante las sesiones, también se reforzó la importancia de registrar correctamente los acuerdos y de aplicar procedimientos formales para convocar, desarrollar y validar una asamblea; lo que permitió identificar debilidades en la elaboración de actas y observar responsabilidades que no se encuentran claramente documentadas en el Estatuto. 

Además, mediante dinámicas prácticas, las y los participantes aprendieron a distinguir entre asambleas reales y ficticias, calcular el quórum, registrar consensos y redactar actas completas y válidas. También revisaron el Padrón de Comuneros y el Registro de Asistencias, y reorganizaron sus archivos comunales en secciones ordenadas para facilitar la conservación y recuperación de documentos. 

Gracias a estas actividades, los secretarios fortalecieron sus capacidades, comprendieron con mayor claridad la importancia de su función y adquirieron herramientas prácticas para documentar las decisiones colectivas.  

En palabras de Diego Rivera, especialista social del CEDIA, “cuando un secretario comunal aprende a llevar bien sus actas, padrones y archivos, la comunidad gana memoria, orden y fuerza”; una fuerza que fortalece a su vez su autonomía y gobernanza territorial.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *