Publicado el 16 de abril de 2024
Ucayali. En una ceremonia significativa el pasado 14 de abril, la Comunidad Nativa Alto Chencoreni, ubicada en el distrito de Raymondi, provincia de Atalaya, región Ucayali, recibió oficialmente su estatuto comunal, un hito en su camino hacia el fortalecimiento de su autonomía y el desarrollo sostenible en armonía con su identidad cultural ancestral.
Este estatuto, entregado como parte del proyecto «Asegurar y mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas del Gran Pajonal, provincia de Atalaya, Región Ucayali-Perú», financiado por Nouvelle Planète, es un documento fundamental que reforzará el entendimiento sobre los derechos y responsabilidades de los comuneros y autoridades.
La Comunidad Nativa Alto Chencoreni, habitada por 76 familias del grupo etnolingüístico Arahuak Ashéninka, es una comunidad base de la Organización Ashéninka del Gran Pajonal (OAGP) que, junto al Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), viene desarrollando diversas actividades para el fortalecimiento y la mejora de la gestión de territorio.