Publicado el 03/05/2021
Pichari. La Comunidad Nativa Monkirenshi recibió los certificados por sus 10 plantaciones forestales inscritas en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Este documento les permite tener libre disposición sobre los frutos y productos de los plantíos cuando estos alcancen su etapa de aprovechamiento. Estas plantaciones también cumplen un rol importante en la reforestación de especies maderables de la zona.
Monkirenshi, ubicada en el distrito de Pichari, provincia de la Convención, región Cusco, forma parte de la cuenca del río Apurímac. En esta zona existen plantaciones hasta de 25 años de antigüedad que han implicado esfuerzo y dedicación de los comuneros y comuneras para mantenerlas. Muchas de estas plantaciones, hoy en día, contribuyen a mejorar sus ingresos familiares.
La inscripción de las plantaciones forestales es un gran acontecimiento en las comunidades, pues es garantía de que estas les pertenecen y de que solo la comunidad tendrá derecho a su aprovechamiento.
Los beneficiarios de Monkirenshi recibieron estos certificados el 27 de abril del presente año, en una ceremonia presidida por representantes de SERFOR Pichari. Esta actividad es uno de los resultados del proyecto Fortalecimiento de Capacidades de la Organización Asháninka Machiguenga del Río Apurímac (FOCAMARA), ejecutado por el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), de la mano con la OARA y financiado por Nouvelle Planète