Publicado el 24/05/2019
Yurimaguas. Del 20 y 21 de mayo, líderes indígenas representantes de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Alto Amazonas (ORDEPIAA) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI), se reunieron con la Agencia Agraria de Yurimaguas y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) con el fin de coordinar los trabajos de campo para el Diagnóstico situacional de la tenencia y uso de la tierra que se realiza en Loreto.
El ingreso a campo tiene como objetivo el recojo de información de las comunidades nativas y campesinas en la zona de Balsapuerto, Río Bajo Paranapura y Alto Paranapura, ubicados en la provincia de Alto Amazonas, en Loreto. Segundo Pisango, presidente de ORDEPIAA, Hamner Manihuari, presidente de CORPI y Miguel Ángel Espinoza, director de la Agencia Agraria de Yurimaguas, acordaron constituir brigadas conformadas por un dirigente de cada organización, un personal del Gobierno Regional y un dirigente local que acompañen en la identificación de la comunidades asentadas a lo largo de las diferentes zonas contempladas en el estudio.
El Diagnóstico situacional de la tenencia y uso de la tierra permitirá dar a conocer las necesidades y demandas de las comunidades en relación al saneamiento físico legal de sus territorios. Con el levantamiento de esta información, la Dirección Regional Agraria de Loreto, podrá actualizar su base de datos a fin de identificar las solicitudes de las comunidades nativas y campesinas en la región.