Publicado el 27 de abril de 2024
Loreto. Con el objetivo de obtener la seguridad jurídica sobre sus territorios y promover una convivencia pacífica, las comunidades de San Juan del Marañón y Ugarte, en Datem del Marañón, han firmado un acuerdo para delimitar sus fronteras mediante un levantamiento de planos conjunto. En una asamblea celebrada el pasado 16 de abril, las autoridades locales ratificaron su compromiso de respetar los límites establecidos y georreferenciados.
La participación activa de Gunnar Pasmino Huayllama, presidente de la comunidad San Juan del Marañón, y Segundo Lavinto, líder de la Comunidad Nativa Ugarte, ha sido clave para alcanzar este logro. Además, la presencia y colaboración de representantes de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), la Agencia Agraria Datem del Marañón, la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego de Loreto (GERDAGRI), la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (DISAFILPA) y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) han sido fundamentales en el proceso.
El presidente de la comunidad San Juan del Marañón, Gunnar Pasmino Huayllama, destacó la importancia de este acuerdo para promover la armonía entre vecinos: “Como beneficiario puedo decir que lo que antes teníamos problemas entre comunidades, ahora todo que completamente saneado y nosotros como comuneros también vamos a tener un poco más de amistad y tranquilidad en todo lo que se está realizando en San Juan del Marañón”.
Por su parte, Segundo Lavinto, jefe de la Comunidad Nativa Ugarte expresó su satisfacción por los resultados alcanzados y el trabajo realizado con los especialistas: “Me gustó que los ingenieros que han llegado nos comprendieron, me encantó que los ingenieros explicaran porque a veces los vecinos que van a colindar con nosotros están con duda, pero ya hemos logrado con esta situación no tener ningún tipo de problema”
Es importante resaltar que el apoyo brindado a las comunidades ha sido posible gracias al convenio entre el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) y la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego de Loreto (GERDAGRI).