Publicado el 27 de febrero de 2024
Loreto. Las comunidades nativas del río Tapiche participaron en una serie de reuniones y talleres con el propósito de fortalecer su gestión comunitaria y revisar los avances del proyecto clave «Consolidación del negocio del fruto de la palmera de aguaje en seis comunidades nativas de los ríos Tapiche y Blanco», dirigido por el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) con el apoyo de Forest +, programa de USAID y del U.S. Forest Service. Este proyecto busca mejorar la gobernanza forestal, así como la organización y gestión comercial de la cuenca.
En el marco del Congreso llevado a cabo por la FECORITAYB en la comunidad de Nueva Esperanza, el 7 de febrero se presentó un detallado avance del proyecto Aguaje, donde se discutieron los costos de producción frente a las ventas, promoviendo la transparencia y la comprensión de todos los participantes sobre el proceso comercial.
Este espacio fue importante para recordar el rol del CEDIA como intermediario para garantizar la trazabilidad del producto a vender, además de enfatizar sobre la búsqueda y demanda del mercado y analizar la estrategia de aprender-haciendo que se viene implementando.
Asimismo, el 9 y 14 de febrero se llevaron a cabo talleres de retroalimentación sobre las experiencias de venta que han tenido las comunidades de Wicungo-Alto Tapiche y Palmera del Tapiche. Estos espacios contribuyeron a fortalecer los compromisos iniciales de la comunidad con el proyecto y se presentaron los gastos acumulados hasta la fecha. Además, se discutieron documentos de gestión logrados y se introdujeron nuevos empresarios interesados en colaborar, como Frutama, Candela y Nature.
La reflexión sobre la importancia de la comercialización justa y los líderes que impulsan estas acciones marcó parte de las discusiones.
Un punto crucial para las comunidades fue el ingreso a las Unidades de Manejo de Flora (UMF) con los Comités de Manejo de Palmeras (COMAPAS), que sirvió para georreferenciar las palmeras cosechadas y comercializadas en octubre de 2023, así como para planificar rutas de ingreso y la apertura de caminos para próximas cosechas.
Las comunidades nativas del río Tapiche continúan trabajando de manera colaborativa y comprometida en el desarrollo sostenible de la región, implementando medidas que promueven la equidad en la comercialización de sus productos y la conservación de los bosques de nuestra Amazonia.