Publicado el 26 de abril de 2024
Loreto. En un esfuerzo por fortalecer a las comunidades en la cuenca del Ucayali, se desarrolló el I Encuentro de Comunidades Nativas de la Federación de Comunidades Unidas del Distrito de Jenaro Herrera (FECODIJEH), con el respaldo de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) y el Gobierno Regional de Loreto (GOREL). El evento congregó a representantes de diversas comunidades, quienes expresaron sus necesidades y visiones para el futuro.
Durante el encuentro, celebrado el pasado 19 de abril en la comunidad Casa Grande, provincia de Requena, líderes comunitarios como Elmer Tapayuri Mashingashi, jefe de la comunidad Casa Grande, y autoridades regionales como Alberto Malarin Garcia, gerente de la subregión, dieron la bienvenida a los participantes y alentaron un diálogo abierto sobre las preocupaciones y aspiraciones de las comunidades asistentes. La presencia del consejero regional, Reiger Macedo Pinedo subrayó el compromiso de las autoridades locales en apoyar los esfuerzos de desarrollo.
Uno de los puntos destacados fue el compromiso conjunto de las comunidades para priorizar la infraestructura y la electrificación en sus respectivas localidades. Como resultado, se acordó que cada comunidad presentará proyectos prioritarios adaptados a sus necesidades específicas, los cuales serán gestionados por las autoridades regionales ante el Gobierno Regional de Loreto.
Julio Taricuarima, presidente de la FECODIJEH, expresó su optimismo respecto al futuro de la federación: «El día de hoy hemos tenido una actividad muy importante que es el primer encuentro bases de la FECODIJEH. Hemos invitado a autoridades regionales, con la finalidad de hacerles llegar nuestras necesidades básicas y prioritarias de todas nuestras comunidades que conforman nuestra jurisdicción. Considero que como federación vamos a tener un avance muy importante, porque nuestros consejeros, nuestras autoridades van a hacer llegar nuestras peticiones ante el gobierno regional para poder acceder a proyectos innovadores, productivos, de infraestructura, para el bienestar de nuestras comunidades.»
Por su parte, Rony Villanueva, coordinador de Fortalecimiento Organizacional Comunitario del CEDIA, destacó el trabajo que se ha venido realizando con las comunidades que ahora conforman la federación: «Por este sector hemos estado trabajando desde el 2018 el tema de saneamiento físico legal y fortalecimiento. Justamente en todas estas comunidades es donde se ha abordado este tema de fortalecimiento y planes de vida y, de ahí, salió la necesidad que querían formarse como federación, para que puedan tener mayor presión ante las diferentes instituciones.» Según Villanueva, siendo una federación, es posible que las comunidades puedan tener mayor alcance y obtengan resultados más efectivos en sus gestiones ante diversas instituciones con el fin de asegurar la defensa de sus derechos territoriales y otros aspectos fundamentales para su bienestar.
Además, resaltó el trabajo interdisciplinario que CEDIA lleva a cabo para el fortalecimiento de las organizaciones representativas: «Planificamos una salida a campo para poder apoyarles en la conformación de esta federación, eso fue en el periodo del 2021. Vinimos los antropólogos y el área legal del CEDIA para apoyar a las comunidades de esta cuenca.»
El evento es un importante hito para la FECODIJEH que sienta las bases para futuras iniciativas de desarrollo y refleja el espíritu de cooperación entre diferentes actores de la región.