Publicado el 28 de mayo de 2024
Amazonas. En un importante paso para el desarrollo sostenible de la región, ayer concretó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en la ciudad de Chachapoyas. Este valioso acuerdo fue firmado por el Gobierno Regional de Amazonas, la Federación de Comunidades Nativas Aguarunas del Río Nieva (FECONARIN) y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA).
El convenio busca establecer y desarrollar mecanismos de coordinación y colaboración interinstitucional para impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades nativas de la cuenca del río Nieva. Este esfuerzo se alinea con la visión de vida Tajimat Pujut de las comunidades nativas y el Plan de Desarrollo Regional del Gobierno Regional.
En la ceremonia estuvieron presentes Lelis Rivera, presidente del CEDIA, el gobernador Gilmer Horna Corrales y Armando Nerio Chávez Tiwi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Aguarunas del Río Nieva (FECONARIN).
Lelis Rivera saludó la voluntad política demostrada por el Gobierno Regional de Amazonas y el arduo trabajo realizado por FECONARIN en pro del desarrollo sostenible de la cuenca del río Nieva. «Se nos ha encomendado iniciar con el ordenamiento territorial, la georreferenciación y otras actividades destinadas al fortalecimiento y desarrollo sostenible, con el fin de mejorar las condiciones de vida en 33 comunidades», afirmó. «Nuestro objetivo es realizar una línea base en un plazo de 6 meses y presentar una propuesta integral de desarrollo sostenible para la cuenca, abordando las brechas identificadas durante este proceso».
Los compromisos dentro del convenio contemplan el apoyo al fortalecimiento institucional de FECONARIN, así como la provisión de técnicos y profesionales para la implementación de actividades, programas y proyectos específicos. Además, se brindará apoyo en el proceso de fortalecimiento de las capacidades de las comunidades nativas bases de FECONARIN.
Este convenio marca un paso significativo hacia el desarrollo sostenible y la colaboración interinstitucional en Amazonas, con el potencial de generar un impacto positivo duradero en las comunidades nativas de la cuenca del río Nieva.