Publicado el 18/07/2019
Iquitos. Organizaciones indígenas y autoridades del gobierno regional de Loreto, vienen participando activamente en los trabajo de campo que el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) se encuentra facilitando en los sectores de Alto Amazonas, Bajo Amazonas y Alto Ucayali. Estos trabajos se realizan como parte del estudio Diagnóstico de la Propiedad, Tenencia, uso de la Tierra y demás recursos naturales de comunidades nativas y comunidades campesinas de ribereños en la Región Loreto, el mismo que se enmarca en Convenio de Apoyo y Trabajo Coordinado suscrito entre la Dirección Regional Agraria de Loreto y el CEDIA.
Se espera que las brigadas que partieron la primera semana de julio, retornen entre fines de mes y mediados de agosto. Estas se encuentran recorriendo los últimos sectores de levantamiento de información en Jeberos (Alto Amazonas), en la Cuenca del Ucayali desde el límite con la región Ucayali hasta la boca del Puinahua (Bajo Ucayali) y en la Cuenca del Amazonas hasta Caballococha y el Yavarí hasta la boca del Esperanza (Bajo Amazonas). Las brigadas recogerían información de aproximadamente unas doscientas comunidades, entre nativas y campesinas de ribereños, la demanda existente por el reconocimiento de sus territorios ancestrales; además de información de otros centros poblados.
Estos trabajos se realizan junto con la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (DISAFILPA) de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Loreto. También participan la Agencia Agraria y Alto Amazonas, Organizaciones Indígenas regionales como la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Alto Amazonas (ORDEPIAA) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI), así como organizaciones indígenas locales, autoridades del sector Jeberos y organizaciones comunales.
En el marco de estas actividades, el lunes 8 julio del presente año, también se llevó a cabo una reunión informativa para la Implementación, ejecución y cierre del diagnóstico en Alto Amazonas en la Municipalidad Distrital. Se contó con la participación del Alcalde Distrital, regidores y Teniente Gobernador de Jeberos; representantes de comunidades nativas del sector, organizaciones indígenas regionales y representantes del equipo técnico del CEDIA.