07 de mayo del 2018.- Entre el 26 y 28 de abril del presente año se llevó a cabo la I Asamblea General del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) en el local de Servicios Múltiples de la Comunidad Nativa Timpía, ubicada en la zona del Bajo Urubamba, distrito Megantoni en la región Cusco.
El primer día del evento COMARU realizó un informe sobre la situación actual de cada una de sus bases, es decir, las comunidades nativas que lo integran. Agilio Semperi Borja, Jefe del COMARU, y su equipo técnico presentaron un informe económico así como actividades realizadas durante el periodo 2017 y su Plan Operativo Anual (POA) correspondiente al año 2018.
Por otro lado, delegados de 20 comunidades nativas ubicadas en el Alto y Bajo Urubamba, además de Marankiato que se ubica en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua, Nanti y otros, manifestaron su situación actual. Indicaron la necesidad de contar con una mayor presencia de COMARU en sus comunidades, para que así ésta aporte a la solución de cada uno de sus problemas. Al final del día se suscribió un acta donde se establecieron acuerdos y compromisos entre COMARU Y sus bases.
Durante el segundo día, se realizaron presentaciones de actividades que desarrollan diferentes instituciones en el ámbito de las comunidades nativas, como por ejemplo las empresas petroleras CNPC, el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario –PMAC-, la Municipalidad de Megantoni, el Programa Nacional de Conservación de Bosques, AGRORURAL, Rainforest Flow y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA). En dicho espacio dimos a conocer que actualmente los Títulos de Propiedad de 10 comunidades nativas se encuentran en proceso de inscripción registral en la SUNARP de Quillabamba.
El tercer día se destinó a la celebración del aniversario N°29 del COMARU mediante eventos deportivos y un almuerzo de camaradería ofrecido por la comunidad nativa Timpía. Cabe indicar que COMARU se creó el 28 de abril del año 1989, durante el Primer Congreso de Comunidades Nativas realizado en la comunidad anteriormente mencionada. Su creación se estableció mediante la firma del Acta de Constitución; los delegados de comunidades nativas ubicadas en el Alto y Bajo Urubamba estuvieron presentes y en ese entonces también se contó con el apoyo y soporte técnico de CEDIA.
Desde CEDIA nos comprometemos a seguir apoyando el fortalecimiento organizacional de COMARU, cuando lo requiera, así como a seguir impulsando el saneamiento físico y legal de sus comunidades base.