Publicado: 08/06/2018
Cusco. La Organización Ashaninka Machiguenga del Río Apurímac (OARA) ejecutó su Congreso Anual Ordinario correspondiente al año 2018, la misma que se llevó a cabo entre el 30 de mayo al 01 de junio del presente año, en el marco del Proyecto “Restauración del Paisaje y la Soberanía Alimentaria de las CCNN Ashaninkas y Machiguenga del VRA”, o también llamado REPASA, el cual ejecuta el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) hasta fines de octubre del presente año. El Congreso tuvo lugar en el local comunal de la Comunidad Nativa Sampantuari en el distrito de Kimbiri, Provincia de la Convención, departamento de Cusco.
Participaron representantes de 26 comunidades nativas base de OARA, representantes de distintas entidades estatales -como las Gerencias de Comunidades Nativas de las Municipalidades de Kimbiri y Pichari, la Red de Salud Pichari y Kimbiri, SUNARP, el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) y SERNANP- especialistas y promotores locales de CEDIA, entre otros. CEDIA apoyó la realización del Congreso que se ejecutó en el marco de la línea de acción del Proyecto fortalecimiento organizacional de OARA. Cabe indicar que el Proyecto ejecuta cinco líneas de acción; las otras cuatro son saneamiento físico legal, gestión comunal de bosques, seguridad alimentaria y consolidación de experiencias del Proyecto.
Muchas de las entidades estatales presentaron el trabajo realizado en la zona, asimismo recogieron las demandas de las comunidades en función a su realidad social, cultural y económica; por ejemplo, una de las peticiones de las comunidades es participar con proyectos en el Presupuesto Participativo de las Municipalidades. CEDIA también presentó el avance del proyecto “Restauración del Paisaje y la Soberanía Alimentaria de las CCNN Ashaninkas y Machiguenga del VRA” y las líneas de acción que éste ejecuta. Frente a ello los comuneros indicaron sus necesidades y demandaron, por ejemplo, capacitaciones en liderazgo para los jóvenes.
Entre los principales acuerdos, tenemos que las comunidades nativas solicitarán la instalación de Oficinas de SUNARP y de Defensoría del Pueblo en el Valle del Apurímac con atención preferente a las comunidades nativas; asimismo, solicitarán a dichas entidades capacitaciones. Además, pedirá al PNCB mayor incorporación de comunidades y la ampliación del convenio. Con respecto a las Municipalidades, se indicó que éstas deberán considerar a las comunidades como cuidadores de las fuentes de agua y que para su aprovechamiento éstas deben ser consultadas. Otro acuerdo es comprometer a CEDIA y OARA para la continuidad del Proyecto REPASA en las comunidades nativas, ejecutando actividades vinculadas a las líneas de acción de soberanía alimentaria, gestión comunal de bosques y fortalecimiento organizacional comunal.
Una vez culminado el Congreso, OARA pasó a realizar una asamblea extraordinaria con el fin de renovar su Consejo Directivo para el periodo 2018-2022, siendo reelegido como Presidente el Sr. Virgilio Pizarro Curi para dicho periodo.
Desde CEDIA consideramos que apoyar la realización de este evento es sumamente importante porque, además de contribuir al fortalecimiento organizacional, propicia el encuentro entre comunidades nativas e instituciones cuyas actividades tienen o deberían tener injerencia en sus ámbitos, lo que al final resultará importante para alcanzar su desarrollo y adquirir el respeto de sus derechos como ciudadanos. Este tipo de espacios permiten que las entidades conozcan más de las necesidades y realidad de las comunidades y son una oportunidad para consensuar su trabajo, a realizar en el futuro.