Publicado el 16/08/2019
Iquitos. En el marco de la inauguración de la ExpoAmazónica 2019, el Gobierno Regional de Loreto celebró ayer la entrega de credenciales a los Custodios Forestales y reconoció a los Comités de Vigilancia y Control Forestal de las comunidades que conforman la Asociación de Pueblos Cinco Unidos: Canelos, Alto Perillo, Nuevo Encanto de Suni, Nuevo Isla Baños y Monte de los Olivos y Nuevo Canchahuaya, localizadas en la provincia de Ucayali, Loreto.
Esta acreditación les otorga a los custodios forestales el respaldo legal de la autoridad competente, con ello, tendrán la facultad para ejercer acciones contra cualquier afectación a su territorio comunal ocasionada por terceros. Además, podrán solicitar el involucramiento de las autoridades correspondientes.
El acto de reconocimiento fue presidido por el Kenjy Terán, gerente regional, junto a Elvira Gómez, directora general de ordenamiento e información forestal, Betty Cortegano, presidenta de la Confederación Nacional Forestal del Perú (CONAFOR), Lelis Rivera, director ejecutivo del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) y Paulo Arostegui, coordinador de la Oficina de Enlace del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
De acuerdo con los datos del GOREL, hasta la fecha se han organizado 30 comités de vigilancia y control forestal comunitario, de los cuales 3 son de la provincia del Putumayo, 6 de Ucayali, 12 de Requena y 9 de Alto Amazonas.