Publicado el 06/11/2019
Requena. El Comité de Gestión de la Reserva Nacional Matsés eligió a los nuevos miembros que conformarán la Comisión Ejecutiva del área natural para el periodo 2019-2021. El evento se realizó durante el Asamblea General, el pasado 30 de octubre del 2019, en las instalaciones del Salón de Actos “San Francisco de Asís” de la Municipalidad Provincial de Requena en Loreto.
Junto a ello se construyó de manera dinámica y participativa, el Plan de Trabajo para este nuevo periodo que incluye actividades que buscan fortalecer la gestión participativa del área, en beneficio de las poblaciones locales.
Foto. CEDIA. SERNANP en presentación sobre el funcionamiento del Comité de Gestión.
Participaron de la Asamblea 26 representantes entre instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales (ONG), comunidades nativas y campesinas. Durante la reunión, el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) presentó resultados relacionados al fortalecimiento de capacidades para la pesca artesanal sostenible, que considera, a la de consumo y ornamental.
Un dato importante fue que 142 pescadores provenientes de diez comunidades nativas de las cuencas del Blanco, Tapiche y Bajo Ucayali, ya son formales y cuentan con permisos de pesca emitidos por la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO). Asimismo, se compartió información del “Censo y propuesta de cuota de aprovechamiento 2019 de Osteoglossum bicirrhosum “Arahuana” para la Asociación de Pescadores Artesanales (APA) Wicungo en Loreto.
Foto: CEDIA. Juramentación de la Nueva Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión de la RN Matsés, periodo 2019-2021
El dato
Cabe resaltar que la Reserva Nacional Matsés (RNM) además de las actividades de fortalecimiento que viene realizando, también prepara su postulación a la Lista Verde del Programa Global de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reconocimiento que se le otorga a las áreas protegidas que cumplen con los más altos estándares de conservación en el mundo. Esta distinción le permitiría contar con mayor apoyo político, promoción de turismo, motivación a los gestores del área y, por último, visibilizarla para facilitar para su sostenibilidad financiera.
Foto. Miguel Garcés. Reserva Nacional Matsés.