CEDIA GANA CONCURSO DE RESCATE DE CULTIVOS ANCESTRALES EN III FESTI VRAE INTERNACIONAL

CEDIA GANA CONCURSO DE RESCATE DE CULTIVOS ANCESTRALES EN III FESTI VRAE INTERNACIONAL

Ayer el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) ganó el primer lugar en el concurso de rescate de cultivos ancestrales, mediante platos típicos, llevado a cabo en el marco del III Festi VRAE Internacional, organizado por la Municipalidad de Kimbiri en Cusco. Dicho evento se desarrolla desde el 17 al 24 de junio del presente año e incluye la realización del VII Festival de Café Orgánico, VII Festival de Cacao, XI Festival de comunidades nativas, XIX Feria Regional Agropecuaria Agroindustrial y Artesanal. Se realiza en el Distrito de Kimbiri, Provincia de La Convención, Cusco y asisten comunidades nativas de Pichari, Kimbiri, así como público local y de otros distritos vecinos como Sivia, San Francisco o Pichari.

La presentación de CEDIA en el concurso se dio en el marco de la ejecución del proyecto “Restauración del paisaje y la soberanía alimentaria en las CC.NN. Asháninkas y Machiguengas del Valle del Río Apurímac (VRA)” financiado por Nuevo Planeta-FEDEVACO. Este tiene cuatro componentes: saneamiento físico legal de sus territorios, fortalecimiento de su organización representativa la Organización Ashaninka y Machiguenga del Río Apurímac- OARA, gestión comunal de sus bosques y seguridad alimentaria. En este último componente se están implementando estanques familiares y cultivos ancestrales en chacras integrales familiares con el fin de recuperar y revalorar las especies vegetales, raíces y semillas. Estos son conducidos por mujeres ashaninkas y machiguenga, quienes tienen un rol muy importante para lograr la soberanía alimentaria. Las comunidades con las que CEDIA trabaja dicho componente son Monkirenchi, Marontoari, Kiroshariato, Camavenia y Sampantuari.

En el concurso de rescate de cultivos ancestrales, mediante platos típicos, CEDIA participó exponiendo las diferentes fuentes vegetales, raíces y semillas producidas con las mujeres ashaninkas y machiguengas; como por ejemplo, pituca, yuca, shirina, uncucha, salmera, mauna o papa tropical, kemi o zapallo nativo y shonaki. Asimismo, se prepararon diferentes potajes en base a éstas como tacacho de pituca con suri, causa de pituca, entre otras formas ancestrales de preparado obteniendo así el primer lugar y un premio que será entregado el 23 del presente mes.

Desde CEDIA nos sentimos muy contentos por este reconocimiento al trabajo que se realiza de la mano con las comunidades por la seguridad y soberanía alimentaria de su localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *