CEDIA y GERDAGRI acuerdan acciones para el 2024

CEDIA y GERDAGRI acuerdan acciones para el 2024

Publicado el 16 de febrero de 2024

Loreto. El Centro de Desarrollo Integral Amazónico (CEDIA) y la Gerencia de Desarrollo Agrario de Loreto (GERDAGRI) continúan sumando esfuerzos para cerrar la brecha territorial que mantienen las comunidades amazónicas en la región Loreto. El 13 de febrero se reunieron para coordinar las acciones que desarrollarán durante el 2024 para este fin.

La reunión contó con la participación de Javier Shupingahua Tangoa, gerente de GERDAGRI, Walter Villacorta Ayllon, Asesor de GERDAGRI; Sheyla Marleny Díaz Sánchez, directora de DISAFILPA y el equipo del CEDIA, Eddy Mejía, director de Saneamiento Físico Legal, Cintia Cahuaza, coordinadora de Saneamiento Físico Legal y Edgar Pozo; responsable SIG.

Un punto clave fue establecer el plan de trabajo que incluye la atención de 74 comunidades nativas y campesinas, con especial énfasis en los sectores del Tahuayo y medio Amazonas. Dos brigadas ya se encuentran en campo llevando a cabo estas labores.

Foto: GERDAGRI. La reunión se llevó a cabo el 13 de febrero en las instalaciones de la GERDAGRI.

Además, se ha agendado la próxima entrega de títulos en el sector de Alto Amazonas para seis comunidades nativas, lo que representa un paso significativo en el proceso de saneamiento físico legal de los territorios en la región.

Otro punto importante fue identificar algunos obstáculos en los procesos de saneamiento, particularmente en el proceso de inscripción registral. Estos temas fueron abordados en el marco del convenio de apoyo y trabajo coordinado que tiene ambas instituciones.

Asimismo, CEDIA ha reportado 220 comunidades tituladas (40 campesinas 180 nativas) y 94 georreferenciaciones (7 campesinas y 87 nativas). Estos resultados son un progreso significativo en el cierre de brechas relacionadas con la seguridad jurídica de los territorios de comunidades nativas y campesinas, destacando el trabajo realizado en las cuencas de los ríos Morona, Huallaga, Amazonas y Ucayali.

Los acuerdos tomados permiten contribuir a la seguridad jurídica de las comunidades en Loreto, fortaleciendo así el desarrollo y la protección de los derechos de las poblaciones nativas y campesinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *